19 C
Palma de Mallorca
jueves, mayo 2, 2024
Más

    De la Concha reclama al Ministerio priorizar el nivel de ejecución actual de las CCAA a la hora de repartir los nuevos fondos europeos

    La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, participó ayer del Consejo Consultivo en la Conferencia Sectorial sobre la PAC (Política Agraria Común) entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

    En la reunión se debatió el reparto de los nuevos fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, que incluyen una línea denominada ‘De la Granja a la Mesa’ de 7.500 millones de euros en total, de los cuales a España le corresponden 784 millones a repartir entre los territorios.

    De la Concha reclamó al Ministerio que priorice el nivel de ejecución actual de cada comunidad de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para el reparto de estos nuevos fondos adicionales. Un criterio avalado por el reglamento europeo y que beneficiaría a las Baleares puesto que, según los datos del pasado 30 de junio, es la cuarta comunidad autónoma que más ha ejecutado hasta ahora, con un 63 por ciento del total, mientras que la media entre comunidades autónomas y el Estado no llega al 49 por ciento. Solo la superan en ejecución Cantabria (81%), País Vasco (68%) y La Rioja (67%).

    La consejera balear recordó también que las Islas son el territorio que menos fondos europeos recibió para el periodo 2014-2020 (61 millones de euros), seguido precisamente de La Rioja (70 M), Madrid (76 M), País Vasco (87M) y Cantabria (98M).

    Esta relación entre las comunidades que menos fondos recibieron pero que más han ejecutado le valió a De la Concha para argumentar en la reunión su demanda “coherente y de sentido común a la hora de gestionar el dinero público”, para que se priorice el nivel de ejecución de cada territorio a la hora de repartir los fondos europeos, así como el remanente estatal que quede para gastar: “No tiene sentido dar mucho dinero para que luego no se puedan gastar y se tenga que volver a Europa”, ha dicho, recordando que “hasta el último euro será en los próximos años imprescindible para el sector”.

    Pese al reparto actual de los fondos, De la Concha quiso destacar que las Baleares se han posicionado como una de las comunidades líderes en ejecución “por el buen trabajo de gestión con los fondos y por las iniciativas desde el sector que se están llevando a cabo en nuestro territorio”, remarcando que “en el último año hemos dado un gran impulso desde el Fogaiba a la ejecución de las líneas con fondos europeos, y hemos conseguido subir el porcentaje en más de 15 puntos”.

    Hay que recordar que estos nuevos fondos europeos, incluidos dentro de los llamados “de reconstrucción”, tendrán que ser ejecutados entre 2021 Y 2022, con posibilidad de extenderse hasta 2023.

    La propuesta alemana para ejecutar esta nueva partida es la de sumarla a los actuales fondos FEADER (UE) con los cuales se financia el PDR. Se trata de una propuesta que va en línea con la demandada por la consellería, y que hoy ha reclamado De la Concha al ministro en la reunión con el resto de homónimos territoriales.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias