12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, mayo 4, 2024
Más

    Miki Jaume: “Si la administración no nos apoya desaparecerá buena parte del sector del espectáculo y la cultura”

    Por Álex Pomar

    Miki es hijo del fundador de esta empresa referente en la isla, Miguel Jaume, que la creó en 1978. Lo primero que afirma es que el trabajo de todas las personas que se mueven en este ámbito se ha visto enormemente perjudicado por la pandemia. Como uno de los pilares de la empresa referencia de Baleares especializada en la organización y montaje de grandes eventos, se queja de la falta de ayudas oficiales al sector, y de que día a día ve cómo el panorama es menos halagüeño.

    Baleares Sin Fronteras: ¿De qué manera ha afectado la pandemia al sector de los espectáculos?

    Miki Jaume:
    La verdad es que ha afectado de una manera muy directa a los espectáculos y al ámbito cultural. Trui, por ejemplo, se dedica cien por cien a este sector y a los eventos. El futuro no pinta nada bien, un mañana mejor se ve muy lejos. La situación es muy crítica. Creo que deberíamos unirnos más y plantear un trabajo coordinado entre el sector público y privado para tirar hacia adelante.
    Hasta el día de hoy el mensaje de algunas administraciones, en algunas más que en otras, está quedando en simples palabras. La solución debe ser inmediata y no se visualiza nada claro hasta el momento. Hay buenas intenciones, pero falta rapidez.
    Actualmente hay mucho miedo en activar la cultura segura. Lo que estamos pidiendo es que se reactive la programación cultural de la administración.

    BSF: ¿Hay proyectos que se están llevando a cabo para intentar paliar los efectos de la crisis?

    M.J.:
    Todos estos meses han sido de paralización en un 90% y, además, en agosto hubo un retroceso. Lo poco que hemos hecho han sito auto-cine, conciertos acústicos, obras de teatro, es decir, todo de pequeño formato en diferentes municipios. También hemos colaborado con empresas para el tema sanitario, concretamente, en el servicio de montaje en hospitales, carpas PCR, en el hotel del Palau de Congressos, entre otras actividades.

    BSF: ¿Qué futuro a corto plazo le espera a este sector?

    M.J.:
    Sinceramente a corto plazo lo único que nos queda es aspirar a subsistir, porque si no hay ningún cambio pronto y la administración no nos apoya lo que se viene es la desaparición de buena parte del sector.
    La reactivación a medio plazo todavía no se está trabajando. Nos hemos centrado en asegurar la activación de ahora para poder llegar a ese medio plazo con algo de garantías.

    BSF: ¿Hay alguna esperanza para intentar salvar la temporada con un repunte de actividad durante la campaña de Navidad?

    M.J:
    La verdad es que no. Para nosotros la temporada está perdida. Sinceramente creemos que van a tener que pasar uno o dos años para que se pueda recuperar el desastre de ahora. Al final lo que pedimos es el criterio de apoyo institucional para la subsistencia y la esperanza de que el próximo año se reactive toda la programación cultural habitual, eventos del verano y podamos seguir trabajando como antes.

    BSF: ¿Próximos espectáculos organizados por Trui Espectacles?

    M.J.:
    El Trui Teatre empieza la temporada con programación para todos los gustos: la Orquestra Sinfónica de Baleares, el violinista Ara Malikian, el grupo infantil ‘CantaJuego’ y charlas y congresos motivacionales.
    Ahora sobre todo estamos trabajando más teatro y pequeños formatos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias