18.4 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    Govern y ENDESA colaboran para dotar de dispositivos digitales el alumnado vulnerable de Baleares

    El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, han firmado hoy un convenio de colaboración destinado a activar en las Islas Baleares la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente a la COVID-19 que Endesa acaba de poner en marcha con el objetivo de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha posado de manifiesto.

    Gracias al convenio firmado hoy, un total de 530 alumnos de 54 centros educativos de las Islas Baleares podrán beneficiarse de las ayudas aportadas por Endesa que se materializarán en la entrega de ordenadores portátiles y tarjetas de conexión de 25 GB/mas, durante 4 meses, a estudiantes con recursos económicos limitados. Además, este convenio también incluye formación y capacitación en competencias digitales para alumnas y profesores.

    Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso en la educación digital a los alumnos de los centros educativos de las Islas Baleares en situación de vulnerabilidad, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.

    Por islas, en Mallorca se entregarán 150 ordenadores con tarjeta de conexión de 25GB, en Menorca 252, en Ibiza 107, y en Formentera 21 ordenadores, todos con una tarjeta de conexión de 25GB/mes.

    Reducir la brecha digital

    El convenio con ENDESA se incluye en el Plan de Digitalización de los centros educativos emprendido por la Consellería de Educación, Universidad e Investigación. El Plan se ha adaptado a las nuevas circunstancias marcadas por la convivencia con la pandemia.

    A partir de esta experiencia y del análisis de las necesidades de los centros educativos se detectaron carencias de entornos virtuales y usuarios, de equipación tecnológica para alumnado vulnerable y de actividades de formación y apoyo en herramientas digitales para la gestión del centro, clases en línea y comunicación con familias y alumnado.

    Para dar respuesta a las necesidades más urgentes detectadas se puso en marcha un sistema de préstamo de dispositivos para alumnos vulnerables (ordenador y conectividad). Durante el Estado de Alarma se adquirieron 3.000 dispositivos con una inversión de 850.000 €, se crearon canales de comunicación y difusión de herramientas digitales, se puso en marcha un sistema de apoyo y seguimiento de incidencias vía correo electrónico y apoyo telefónico, con más de 4 mil incidencias gestionadas, se implementaron entornos de aprendizaje en línea y plataformas seguras de comunicación además de 100 centros educativos y se hizo formación en competencia digitales y herramientas de enseñanza en línea en diferentes formatos para docentes en función de su nivel, con la participación de más de 2.300 profesores.

    Las demandas y necesidades detectadas y la buena respuesta a las actividades formativas y de apoyo ha impulsado la integración del Equipo de Impulso de la Competencia Digital en el nuevo IBSTEAM, dotado con 9 personas y convertido en un centro de formación e innovación de profesorado (CEPA).

    La previsión de la Consellería es tener unos 7000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4.º de primaria. Esta cantidad incluye los 3.000 ya adquiridos por parte de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación, más los que se incorporarán a través de los programas EDUCA en Digital de red.es y el programa Endesa Familias.

    El programa EDUCA en Digital de red.es del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital para impulsar la transformación digital de los centros educativos, prevé una primera fase, dotada con 2.028.865,36 € con cofinanciación (80% red.es y 20% Gobierno Islas Baleares), para la dotación de dispositivos y conectividad por alumnos vulnerables y servicio de atención al usuario.

    Se prevé que se puedan adquirir en el entorno de 3.500 dispositivos con los que se llegará a alumnado de 250 centros de las Islas (190 en Mallorca, 23 en Menorca, 37 en Ibiza y 4 en Formentera). De estos centros, 190 son *CEIP, 65 IES y 6 *CIFP.

    La formación y puesta en marcha de la plataforma de apoyo se asumirá con recursos propios de la Consellería. La implementación del programa se llevará a cabo en fases. La dotación de dispositivos por los alumnos vulnerables está prevista durante el primer trimestre del curso 2020-2021, el sistema de préstamo se gestionará a través de *IBSTEAM.

    En este momento se está formado a 4897 docentes de 238 centros educativos en “Herramientas básicas para la enseñanza en línea (nivel básico) y se ha abierto el segundo turno para 3000 docentes.

    Esta formación forma parte del itinerario formativo en competencia digital que se ampliará con formaciones en entorno Moodle, formación de gestión de plataformas digitales por coordinadores TIC, herramientas de accesibilidad, herramientas básicas por la enseñanza en línea (nivel avanzado).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias