17.2 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 6, 2024
Más

    Situación actual socio-política de Perú

    Por María González. gq.com.mx

    Perú se encuentra en un momento clave en su política. En tan solo dos semanas, han tenido tres presidentes.

    En Perú la situación política se encuentra en un momento crítico. Todo comenzó con la destitución del expresidente Martín Vizcarra, quien por orden del Congreso de la República fue retirado de su cargo, bajo la idea de que el político presentaba una permanente incapacidad moral.

    Desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia de Perú, ha habido muchas confrontaciones dentro del poder por sacarlo. De hecho, la presión ha sido tanta en los últimos dos años, que en 2019 su vicepresidenta Mercedes Aráoz renunció.

    Por eso, con apenas 5,000 votos, el Congreso de la República decidió destituir a Vizcarra para que su opositor, Manuel Merino, tomara la presidencia.

    Sin embargo, Merino, en menos de una semana de entrar al cargo, renunció debido a que su gobierno inició sin apoyo popular y en un contexto de demasiados problemas políticos.

    Las constantes manifestaciones de la población en Perú sirvieron para ejercer presión sobre este mandatario, quien eventualmente cedió y terminó por abandonar el cargo. Aun así, todas estas marchas y encuentros en contra de Manuel Merino contaron con importantes represiones por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, pero esto no fue suficiente para detener el cambio que exigía la población.

    ¿De qué se acusa a Martín Vizcarra?
    La idea de que Martín Vizcarra presenta una constante incapacidad moral tiene que ver con las denuncias de supuesta corrupción que ocurrieron mientras dirigió el Gobierno regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.

    Según las acusaciones, Martín Vizcarra habría recibido hasta 2 millones de soles (unos 650,000 dólares) para conceder dos obras públicas, el hospital regional de Moquegua y una de irrigación. El problema es que las acusaciones no han sido corroboradas ni aceptadas, sino que provienen de testigos, cuyos nombres no han sido públicos y son negados por Vizcarra. Él ha dicho que todo esto es un intento por parte del Gobierno de desestabilizar al país.

    Por eso, muchas personas salieron a las calles a rechazar la imposición de Manuel Merino como presidente sustituto de Martín Vizcarra. Para varios, esto es un ejemplo de una práctica antidemocrática que también está teniendo efectos en cuestión de derechos humanos, pues muchas personas han sido heridas en las manifestaciones contra Merino. Incluso llegó a haber muertos. Con la designación de un nuevo mandatario interino, Perú tendrá tres presidentes en casi una semana.

    El Congreso de la República finalmente designó a Francisco Sagasti como mandatario interino de Perú, con la finalidad de apaciguar una crisis política que se da en el marco de fuertes protestas y la salida de dos presidentes en una semana.

    Además, todos estos cambios en el gobierno de Perú ocurren en medio de una crisis sanitaria que todos conocemos muy bien: la pandemia por el coronavirus. Por eso, el descontento de la gente es todavía mayor, ya que se busca la reactivación de la economía y las medidas de seguridad en un contexto de descontrol y falta de orden.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias