17.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Los nuevos policías empiezan a trabajar en prácticas acabada la fase de oposiciones

    La primera remesa de los 101 nuevos policías locales empiezan este febrero a trabajar en periodo de prácticas, después de haber finalizado el proceso de oposiciones.

    En total son 27 policías. El resto de admitidos, 74, empezarán el curso formativo en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) tan pronto como sea posible.

    Estas oposiciones corresponden a la oferta pública de empleo de 2019, que se puso en marcha al inicio de la legislatura y se vieron paralizadas por la situación de emergencia sanitaria. Aun así, se reactivaron en junio de 2020, con el estado de alarma todavía vigente, con el visto bueno de las autoridades competentes y respetando, en todo momento, las medidas de seguridad pertinentes.

    A las últimas pruebas del proceso selectivo, se presentaron 160 aspirantes (28 mujeres) de los 393 del total inicial, donde había 71 mujeres.

    Finalmente, las oposiciones han sido aprobadas por 103 aspirantes, aunque dos de ellos han quedado fuera porque les faltaba por cumplir una serie de requisitos de la convocatoria. Así, de los 101 aprobados y aptos, un total de 21 son mujeres (el 75% de las que se presentaron a la última prueba).

    En concreto, la primera remesa de 27 policías ya empieza el periodo de prácticas porque ya tiene acreditado el curso de formación de la EBAP. Estas prácticas tienen un periodo de duración de seis meses y les permitirá tomar contacto con diferentes departamentos de la Policía Local de Palma como por ejemplo Policía de Barrio, Seguridad Ciudadana, Sala, y otros.

    Los 74 policías restantes tienen que realizar el curso básico de capacitación como policía local del EBAP. Este curso tiene contenido teórico, pero tiene un gran enfoque práctico y alcanza materias como el control del tráfico, la seguridad ciudadana o la investigación de accidentes y otros supuestos, competencia de las policías locales. Tiene una duración de seis meses.

    El regidor de Hacienda y Función Pública, Adrián García, ha dicho que “hoy presentamos la inminente incorporación de un auténtico refuerzo en el cuerpo de policía, continuando los esfuerzos y la dinámica empezada en la pasada legislatura”.

    Así, ha remarcado “la importancia de este proceso, que es un ejemplo más de la reactivación de los procesos selectivos en este ayuntamiento y la apuesta por una administración fuerte y capaz de mejorar el servicio prestado a la ciudadanía”.

    García ha dicho que “estamos ante el último paso del proceso de incorporación de 101 policías iniciado en septiembre de 2019 con la publicación en el BOIB de la convocatoria y las bases para proveer 101 plazas de Policía Local del área de Seguridad Ciudadana, escala Básica, mediante el sistema de oposición, en turno libre”.

    Reactivación de la policía de barrio

    Por su parte, la primera teniente de alcalde y regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha celebrado la inminente incorporación de los nuevos efectivos porque “supone dar otro gran paso para la Policía Local y nos permite acercarnos algo más a la reactivación de la Policía de Barrio de Palma”.

    “Ha sido un proceso más lento del que me hubiera gustado, pero ya es una realidad y, por fin, con estas nuevas incorporaciones podemos seguir profundizando en nuestro modelo policial”, ha dicho Adrover, para después añadir: “No solo es una buena noticia para el departamento sino para la ciudad de Palma, puesto que se podrá dar un mejor servicio al ciudadano, que es para el que trabajamos día a día”.

    Tanto García como Adrover han querido dar de nuevo las gracias a tribunal de la oposición “por su buen hacer y diligencia” y a los equipos tanto de Seguridad Ciudadana como de Función Pública “que han hecho posible que estas oposiciones hayan concluido con éxito”.

    También han dado las gracias a los sindicatos, en la Escuela de Formación Municipal y al Palacio de Congresos, que cedió sus instalaciones para la realización de las últimas pruebas durante el Estado de Alarma.

    Adrover ha querido recordar que después de esta oposición viene la de 2020, que se aprobó en julio, y que junto a la de 2019 sumarán un total de 157 plazas creadas. También ha dicho que hay diferentes procesos de promoción interna en marcha, como el proceso de consolidación o los concursos – oposición de oficiales, subinspectores, inspectores y el de mayor.

    Así mismo, ha comentado que ya está acabado el concurso de traslados y ha recordado el nombramiento de Antònia Barceló como comisaria y el de Mario González y Bernat Claro, como comisarios interinos.

    Por otro lado, en mayo del año pasado, tomaron posesión de su cargo como funcionarios de carrera 96 policías.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias