13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Colombia regularizará a un millón ochocientos mil inmigrantes venezolanos

    BSF

    Luego de una reunión entre el presidente Iván Duque con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el Gobierno anunció que un millón ochocientos mil venezolanos se acogerán a la figura del Estatuto de Protección Temporal durante diez años.

    Estos beneficios permitirá “la identificación de la población migrante y el otorgamiento de permiso de protección temporal, además de tener la opción de obtener una visa de residentes”, advirtió Duque.

    El mandatario colombiano manifestó que el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, concretamente, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para optar por una visa de residentes.

    Por su parte, Filippo Grandi, resaltó el gesto del Gobierno colombiano calificándolo de “histórico”. Para Patricia, Llombart, Embajadora de las Naciones Unidas esta “es una decisión valiente y solidaria sin precedentes”, para añadir que el anuncio se convierte en un modelo de ejemplo a seguir para los demás países a dónde los venezolanos han emigrado”.

    Philip S. Goldberg, Embajador de Estados Unidos en Colombia ha recordado que Colombia es el país que ha acogido el mayor número de venezolanos en la región de Latinoamérica y Caribe.

    Así pues, con esta medida “los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera legítima serán los principales beneficiados de este mecanismo, ya sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, o en su defecto, realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

    Igualmente se verán favorecidos los venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, concretamente, quienes están tramitando una visa ante la Cancillería.

    De la misma manera, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida serán beneficiados.

    En esa línea, con el fin de hacerle frente a la irregularidad administrativa, los venezolanos que entren regularmente al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, se acogerán al Estatuto de Protección Temporal.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias