8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La rendición de cuentas en casos como el de Linares debería ser la norma, no la excepción

    BSF

    Ante la condena por parte de las autoridades y el anuncio de una investigación sobre la agresión en Linares sufrida el pasado 12 de febrero por un padre y su hija a manos de dos agentes de policía fuera de servicio, Virginia Álvarez, responsable de política interior Amnistía Internacional dice que para Amnistía Internacional es muy positiva la condena por parte tanto de las autoridades gubernamentales como del propio Cuerpo Nacional de Policía de este execrable comportamiento.

    La organización siempre ha recordado “la importancia de un mensaje de condena claro y contundente por parte de los responsables políticos contra actos de agentes de las Fuerzas de Seguridad que violan derechos humanos. Es necesaria una investigación rápida y exhaustiva de los hechos, así como la adopción de medidas, ya sean penales y disciplinarias, acordes con su gravedad”.

    Y en relación con los sucesos ocurridos en la manifestación de protesta que se celebró al día siguiente de la agresión, Virginia Álvarez de Amnistía Internacional valora positivamente el anuncio de la apertura de una investigación interna por parte de las autoridades ante la utilización de armas de fuego (escopeta de postas) que ha causado heridas al menos a dos personas.

    Añade que “esta cultura de rendición de cuentas” debería ser la norma en todas las operaciones policiales, y no solo circunscribirse a casos flagrantes de uso peligroso o innecesario de la fuerza, incluso en aquellas situaciones que por la naturaleza de la protesta haya sido necesario su uso. También deben hacerse públicos los resultados, y se deben tomar medidas contra actuaciones que no hayan sido necesarias o proporcionadas”.

    Estas investigaciones no deben limitarse únicamente a la utilización de material prohibido en el control de manifestaciones, como es el caso de las de armas de fuego. La investigación debe analizar la utilización de todo el material antidisturbios utilizado, especialmente aquel capaz de causar graves daños e incluso la muerte. Amnistía Internacional considera urgente la prohibición del uso de pelotas de goma como material antidisturbios, ya que resultan altamente imprecisas y tienen un considerable riesgo de provocar graves daños.

    En el comunicado Amnistía Internacional recuerda una vez más la necesidad de que mecanismos independientes puedan llevar a cabo este tipo de investigaciones para garantizar la rendición de cuentas y mejorar el funcionamiento de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias