17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Inca,Virgilio Moreno: “Los gobernantes nos debemos plantear siempre que el interés general está por encima de todo”

    Por Juan Pablo Blanco A

    A un año de haberse decretado el estado de alarma por la pandemia, desde el Ayuntamiento de Inca, el alcalde Virgilio Moreno- PSOE- hace su propia lectura: “ha sido un año complejo por las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad inquera, que se han puesto de manifiesto en este tiempo”.

    Considera que se hizo una lectura a tiempo de lo que se avecinaba. Y en esa línea, reconoce el trabajo que se ha realizado.
    “Ampliamos el presupuesto inicial de servicios sociales para que nadie se quedara atrás y se pudieran cubrir todas las necesidades básicas”.
    El primer edil reconoce el esfuerzo mancomunado de su equipo de gobierno y los técnicos. “La gente comenzó a demandar mucha información de diferentes ámbitos para solicitar las ayudas oficiales”.

    Prosigue: “Creamos un grupo multidisciplinar de diferentes ámbitos, especialmente del sector social, de atención primaria y gente técnica que ayudaba a la tramitación de las ayudas provenientes de las diferentes administraciones”.

    La urgencia social siempre ha estado a la orden del día, la pandemia siempre amenaza a los colectivos más vulnerables.

    En esa línea, el alcalde dijo que la plantilla de servicios sociales se había ampliado con dos trabajadoras sociales, un psicólogo y más personal administrativo para atender la avalancha de necesidades de la ciudadanía”.

    Aparte de la falta de alimentos a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, Moreno habla de otras necesidades básicas como los pagos de los servicios públicos. Reconoce que se dan casos en los que el colchón de ahorros se acaba en muchos hogares y a partir de ahí comienzan los verdaderos problemas.

    Y describe esa difícil coyuntura social: “Estamos semanalmente entregando ayudas a este tipo de personas a través de tarjetas multi-monederos recargables, que son controlados por las trabajadoras sociales basándonos en el número de componentes del núcleo familiar”.

    Como en el resto de municipios, Inca no es una excepción en los problemas de los alquileres de vivienda.

    “Es verdad que se han aprobado diferentes moratorias, pero cuando hablas de alquiler siempre tienes que pensar en las dos partes. El que es arrendador y el arrendatario”.

    En ese eje de actuación el mandatario municipal recordó que en el 2020 se concedieron 200 mil euros para repartir entre las personas que tenían problemas para el pago de los alquileres.

    El presupuesto de servicios sociales se incrementó en 500 mil euros para diversas ayudas, entre ellas, alimentos a colectivos afectados por la pandemia. En otro orden de cosas, adelantó que recientemente en el pleno se aprobaron una línea de ayudas directas de 600 mil euros para los sectores económicos más perjudicados.

    Agilizar el trámite es la premisa fundamental, por lo que la intención es que esas 600 ayudas de mil euros se concedan lo antes posible para que puedan llegar a todos los sectores del comercio, restauración y otras actividades que tuvieron que echar el cierre a sus negocios.

    El alcalde también se refirió al alivio de las medidas fiscales en beneficio de los sectores económicos, tales como la recogida de basuras y la ocupación de vía pública.

    “El año pasado eximimos de impuestos de terrazas a todos los restaurantes y cafeterías, solo tuvieron que pagar los dos primeros meses antes de la pandemia. Los otros nueve meses no pagaron y en este 2021 no se abonará nada”, en esa línea de actuación, explicó que para tal efecto se derogó la ordenanza municipal de estos impuestos de terrazas.

    Moreno también matizó que los negocios que se cerraron por las medidas restrictivas de la pandemia tampoco asumieron el pago del impuesto de recogida de basuras, explicando que se les descontó del recibo que les llegaba. Este año ocurrirá lo mismo.

    “Estas son ayudas que van dirigidas a todo el comercio, especialmente al pequeño, a los autónomos que no tienen los recursos que pueden tener las empresas grandes” para Virgilio Moreno este es un tema prioritario.
    Respecto a este asunto, matizó en la digitalización con cápsulas formativas de cómo acceder al market-place y promoción de la ciudad a través de Internet.

    La idea es que cada uno pueda vender sus productos a través de la plataforma.

    El día a día del Alcalde de Inca


    “Me gusta trabajar en equipo. Este reto lo he vivido de manera intensa como ha sido el confinamiento y la desescalada. No solo piensas en la responsabilidad de dirigir una administración, se te viene a la mente la gente que lo debe estar pasando mal, por ejemplo la gente mayor que está sola en casa y aquellos que no pueden salir. Tienes la responsabilidad de que la menor cantidad de gente se vea afectada por causas de esta pandemia”.


    Cifras de la pandemia


    “Ahora mismo los casos de contagios han bajado notablemente, estamos por unos niveles bajos. En Inca- en el momento de estas declaraciones- habían pasado la pandemia 1390 personas y ha habido 20 defunciones”

    Medidas del Govern


    “Es normal el nervosismo y la preocupación en la calle. Es una situación que no estaba en los planes de ninguna persona. Nadie estaba preparado para gestionar esta crisis mundial. Pero, es muy cierto que hay sectores que la están pasando peor que otros.

    La primera responsabilidad de los gobernantes es la de salvar vidas.
    Estamos en medio de una crisis sanitaria jamás vista, sin embargo, lo que tenemos que hacer los gobernantes es plantearnos que el interés general esté por encima de todo, debemos ser lo más ecuánimes posibles en la toma de decisiones”.

    Plan de vacunación


    “Tenemos prevista realizarla en el pabellón del Polideportivo Municipal Mateu Cañellas (salida a Alcúdia). Ya hemos hecho la visita con los técnicos de la Conselleria de Salud, y se está planificando para habilitar este pabellón y recibir durante cinco meses a más de 120 mil personas de Inca y de los alrededores”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias