14.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Se pone en marcha el segundo “Plan de Choque” para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad

    Por:
    Beatriz Tobón Vallejo
    Abogada Colegiada
    Nº 6597 ICAIB
    Contacto: 628 47 89 14

    Como lo comentábamos en ediciones anteriores desde la culminación del Plan Intensivo de Agilización de Solicitudes de Nacionalidad Española de 2019, finalizado el 30 de noviembre de 2019 y a causa de la crisis social y sanitaria generada por el COVID 19 se produjo un importante atasco en la resolución de los expedientes de Nacionalidad Española.

    El Plan de Choque del año 2019 logró que se tramitaran alrededor de 215 mil expedientes y que se resolvieran alrededor de 130 mil solicitudes, esto gracias a que aumentaron el número de funcionarios para descongestionar la situación, se llegó a contar con más de 130 funcionarios. Frente a tan solo 35 funcionarios que están en la actualidad resolviendo más de 100 mil expedientes que entran cada año, llegando en el mes de octubre de 2020 a un atasco de más 240.000 expedientes pendientes de tramitación.

    Ante esta nueva situación de colapso, la Subdirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia el día 8 de marzo de 2021 puso en marcha el segundo Plan de Choque para impulsar la resolución de expedientes de Nacionalidad. Se trata de una serie de medidas encaminadas a la solución del retraso en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.

    Este nuevo plan intensivo o “Plan de Choque”, que se pretende sea bianual, se van a poder estudiar unas 242 mil solicitudes de nacionalidad, revisar requerimientos y subsanaciones de más de 93.550 mil expedientes. Además de la revisión de informes preceptivos de policía, penados, etc.. y la concesión de otros 87.900 expedientes.

    En la última década se ha producido un notable incremento en el número de solicitudes de nacionalidad española por residencia, un promedio de 90.000 al año. En total, hay 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución.

    La mayoría de expedientes que quedan por resolverse de 2015, 2016, 2017 o 2018 son aquellos que tienen algún tipo de requerimiento o pendiente de algún informe. Además del gran número de expedientes pendientes por revisar en los casos en los que se les hizo un requerimiento, están los que llevan varios meses en estado de “calificación” o “estudio” que es la última fase (expediente completo) y que aún no se ha emitido la resolución correspondiente.

    Gracias al anterior “plan de choque” se resolvieron miles de expedientes de solicitud de nacionalidad española, tanto los que venían atrasados de dos, tres y hasta cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018), como aquellas solicitudes presentadas durante el año 2019, llegando a conceder nacionalidades en tan solo un mes de presentadas de forma telemática.

    Lo cierto es que se nota mucha celeridad en la resolución de los expedientes que son presentados de forma telemática frente a los que son presentados en papel ante los Registros Públicos, toda vez que al presentarse de forma telemática, se graba la información personal del solicitante y se digitaliza toda su documentación, de manera que al imprimir el justificante de presentación electrónica se obtiene de inmediato el número de expediente, siendo un proceso más ágil y menos engorroso para la Administración al recibir un expediente de forma electrónica; situación muy diferente ocurre cuando las solicitudes de nacionalidad son presentadas en papel ante las oficinas de Registro, ya que una vez recibida esta solicitud en el Ministerio de Justicia, un funcionario deberá metadatar la información del solicitante y digitalizar la documentación y pasado un año y hasta dos años el solicitante aún desconoce su número de expediente, que ni siquiera puede hacerle seguimiento en la página de “como va lo mío”.

    Concluyendo, de ahí la importancia, como lo hemos recalcado en anteriores ediciones de que las solicitudes de nacionalidad española sean presentadas de forma telemática, a través de la plataforma electrónica general del Ministerio de Justicia, ya que se obtiene de forma más ágil la resolución y que sea preferiblemente con un profesional para que la documentación sea correctamente presentada y si el solicitante tuviese antecedentes penales y/o policiales sean cancelados previamente a la presentación.

    Esperemos que este “Plan de Choque Intensivo de Nacionalidad Española 2021” cumpla su objetivo y se resuelvan todos los expedientes de nacionalidad española que hay atrasados desde el año 2015. Y que las nuevas solicitudes de nacionalidad española o recientemente presentadas se resuelvan dentro del plazo máximo legal establecido en la normativa (1 año). Y en las próximas semanas veamos un aumento significativo de resoluciones de nacionalidad española por residencia tal y como ocurrió en el Plan Intensivo de Nacionalidad de 2019.

    Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias