14.1 C
Palma de Mallorca
miércoles, mayo 8, 2024
Más

    Palma no cuenta con datos fiables sobre la realidad comercial de la ciudad, “las bases de datos existentes están obsoletas”, afirma Rodrigo Romero

    BSF

    Hoy ha tenido lugar de manera telemática la primera reunión de 2021 del Consejo Municipal de Comercio, punto de encuentro y de diálogo entre los representantes del sector del comercio y el Ayuntamiento de Palma, en el que se trataron aquellos asuntos que inciden sobre el conjunto y el día a día de la actividad comercial.

    Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, ha explicado durante la reunión que PalmaActiva, mediante el trabajo de los tres agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), está elaborando un censo del comercio urbano de Palma, un programa de talleres de digitalización para empresas y autónomos y trabajando en el programa Reempresa.

    Estos tres técnicos están realizando un Plan Estratégico de Empleo Local, con el objetivo de implantar de manera adecuada las políticas activas de empleo y el fomento del empleo en Palma, que es un programa del SOIB con financiación europea, cuyo PalmaActiva aporta el 20%.

    Según Romero, “no contamos con datos fiables sobre la realidad comercial de la ciudad, las bases de datos existentes están obsoletas”. El concejal de Comercio explicó que el censo permitirá recoger información de carácter cuantitativo y cualitativo de la oferta comercial del municipio de Palma. “Este censo se convertirá en una herramienta muy útil para analizar el estado del tejido económico del espacio urbano de Ciudad”, señaló.

    Gracias a este censo, se podrá identificar, cuantificar y categorizar la oferta comercial así como los locales vacíos del espacio comercial de Palma, y ​​se detectarán aspectos claves y oportunidades de mejora con respecto a las diferentes zonas comerciales y las actividades disponibles.

    Ahora mismo, se está trabajando en los barrios de Camp Redó y Cas Capiscol. Este es un trabajo que se realiza en coordinación con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Un equipo de 10 personas del programa de fomento del empleo SOIB 30 Palma Informa II son las encargadas de la recogida de datos.

    Romero también ha explicado que el último trimestre de 2021 se reanudarán los talleres de digitalización para empresas y autónomos, una iniciativa que ya se llevó a cabo el 2019 y que se tuvo que suspender el año pasado por la pandemia. Estos talleres se adaptarán a la nueva realidad Covidien, que ha acelerado el cambio de relación entre clientes y comercios. Gracias a este programa, se dará formación y asesoraría individualizada a empresas y autónomos para fomentar y agilizar su transformación digital.

    Durante la reunión también se ha dado cuenta del plan de transmisión de empresas Reempresa de PalmaActiva. PalmaActiva está desarrollando este programa con el objetivo de fomentar la continuidad de empresas de Ciudad. El programa Reempresa es un modelo innovador de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.
    Según el concejal, este es un mecanismo real para coger una actividad que ya funciona, garantiza la conservación de puestos de trabajo (y crea nuevos), y da oportunidades a las personas que no quieren empezar de cero.

    Romero también ha informado de que PalmaActiva, ha creado un directorio de ayudas y subvenciones relacionado con la pandemia del Covidien-19 (https://bit.ly/32dnNTI). Finalmente, ha dado cuenta de todas las ayudas del Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma del año 2020 y las previstas para este 2021.

    También han intervenido en la reunión representantes del área de Seguridad Ciudadana, que han explicado el dispositivo marco de la Policía Local para este verano. La duración de este refuerzo es del 3 de mayo al 3 de octubre del 2021.
    Con el nuevo sistema de refuerzo estructural, el número de policías asignados al refuerzo es de 82. El horario del refuerzo será de 16 horas ininterrumpidas de lunes a domingo. El resto de horas están cubiertas, como siempre, con el servicio ordinario.

    Los 55 agentes destinados a las unidades interlocutoras de barrio no participarán en este refuerzo y seguirán prestando servicio a sus barrios. Se combina así la importancia turística con la que los barrios no queden desprovistos de policía.

    De manera general, las funciones principales de los agentes operativos serán combatir todo aquello que suponga infracción de las ordenanzas municipales y que tenga relación con la actividad turística ( “trile”, masajes ilegales, venta ambulante ilegal, publicidad dinámica fuera de normativa, y la contaminación acústica, el exceso en el consumo de alcohol, los botellones …).

    Asimismo, darán seguridad con presencia uniformada los principales puntos de afluencia de turismo: Playa de Palma, Centro y Cala Mayor. También controlarán la ocupación de la vía pública y el buen uso del espacio y la convivencia.

    Por otro lado, Neus Truyol, concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, informó sobre la adaptación del PGOU al PECM (Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca). Próximamente tendrá lugar una reunión específica sobre este tema con PalmaActiva, Urbanismo, las patronales y el Consejo de Mallorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias