15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Visitan el curso de agentes de educación vial en el que participan 25 policías locales de Mallorca, Menorca i Eivissa

    BSF

    En el marco del Programa de Educación Vial de las Illes Balears, se han realizado más de cincuenta actividades tanto prácticas como teóricas en las escuelas de las Illes Balears durante el curso actual.

    A pesar de la situación especial por la pandemia, el programa ha tenido muy buena acogida por parte de los centros educativos, desde infantil a bachillerato, en los que se han realizado tanto clases teóricas como prácticas, con la instalación temporal de parques infantiles de tránsito.

    En este programa, los agentes de educación vial realizan una labor preventiva, con charlas en los centros escolares para sensibilizar a los niños sobre las normas básicas de movilidad segura en la calle, para explicarles el significado de las diferentes señales de tránsito, para advertirles sobre las precauciones que deben tomar y para ofrecerles consejos y buenas prácticas para moverse con seguridad y evitar accidentes.

    «La función de los agentes de educación vial es imprescindible para educar en movilidad segura y sensibilizar a los peatones, sobre todo en el caso de niños, jóvenes o personas mayores que quizás no conocen bien las normas», ha explicado Mercedes Garrido, consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, que hoy ha visitado el curso básico de monitores de educación vial que se realiza en Inca.

    Un total de 25 policías locales de municipios de Mallorca, Menorca y Eivissa participan en esta edición del curso, la tercera que se hace este año. Así, el Programa ha formado a 65 agentes de educación vial durante este curso escolar, que ha contado con la adhesión de 57 municipios de todas las islas.

    «Este curso de especialización permite a los agentes de la policía local adquirir una serie de conocimientos orientados a la formación de la niños y jóvenes y también de grupos de población sensibles, con capacitación específica, habilidades de comunicación y de gestión de emociones, herramientas pedagógicas y de sensibilización, entre otras», ha explicado Llucia Pons, coordinadora del Programa de Educación Vial.

    Los agentes son un eje imprescindible del Programa, que nació en 2019 y ya ha llegado a miles de alumnos de todas las Balears. Además de las escuelas, los agentes de educación vial también realizan acciones de formación y sensibilización a otros colectivos sensibles, como por ejemplo asociaciones de personas mayores. Es un programa abierto que se adapta a la realidad de cada municipio, puesto que los formadores son los policías locales especialmente preparados para dar esta educación vial.

    El Programa impulsa la figura del educador vial dentro de las plantillas de la policía local, elabora recursos didácticos y materiales, y diseña campañas preventivas y de sensibilización, con el objetivo de homogeneizar y profesionalizar los agentes encargados de realizar estas funciones.

    Durante el curso pasado, a pesar de que las actividades escolares se tuvieron que interrumpir en el mes de marzo debido a la pandemia, 52.288 alumnos participaron en ellas. El balance del actual curso escolar se presentará una vez acabado el año lectivo.

    En la visita, la consellera Garrido ha estado acompañada por Llucia Pons, coordinadora del programa, Virgili Moreno, alcalde de Inca, Jaume Barceló, director general de Emergencias e Interior, y Vicenç Martorell, director del Instituto de Seguridad Pública de les Illes Balears.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias