Por Juan Pablo Blanco A
Los dominicanos de Baleares no están para nada satisfechos con el consulado que jurisdiccionalmente los representa en Valencia. Sus reclamos no solo apuntan a mejoras en el servicio para con los ciudadanos, sino en la indiferencia y apatía de la responsable gubernamental.
Las exigencias del colectivo se centran en la solicitud que hacen al gobierno de su país para la destitución de la cónsul, Romina Catherine León Santos, a quien califican en un duro comunicado de “ineficiente” acusándola de “poco colaborativa” e “insensible” ante los problemas que afrontan los originarios del país caribeño residentes en las Islas.
En el perfil del Facebook de José Solano y Paula Báez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Dominicanos Juan Pablo Duarte, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que esta reivindicación tenga eco, y luego sea enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
En la misiva, los dos líderes afirman que en representación de los 7.142 dominicanos registrados en los padrones municipales de Baleares “pedimos la destitución de la cónsul de Valencia”, argumentando que la funcionaria gubernamental “da la espalda a los problemas de la comunidad de nuestro país”.
Comparan la función administrativa de los anteriores cónsules y no vacilan de tachar su gestión de “inútil”. La inconformidad se basa en los problemas en los que se han visto involucrados gente del colectivo sin que tenga ningún tipo de respuesta consular. Lo mismo sucede en las actividades culturales y deportivas en las que se quiere contar con el apoyo del consulado, pero en la práctica la “huerfandad” es evidente.
El malestar ha ido en aumento a raíz de la trágica muerte en Santo Domingo de Evaristo Antigua, que se encontraba de vacaciones en su país. Este ciudadano, reza la misiva, “representaba la máxima expresión cultural de dominicanidad en Baleares”. A pesar de haber sido notificada la cónsul, nunca respondió a los mensajes de la asociación.
En los actos fúnebres de este ciudadano estuvieron representantes del gobierno local, líderes de asociaciones de diferentes países, pero la llamada de apoyo o una manifestación de pésame de la representante oficial brilló por su ausencia, afirman desde Juan Pablo Duarte.
En la carta también denuncian haber sido víctimas de un bloqueo del WhatsApp de la propia cónsul.
“Tuvo la osadía de bloquearnos por lo que ya no tenemos comunicación con ella”, le reprochan.
“Creemos que hay personas que pueden ejercer ese cargo con eficacia y vehemencia. Lo demostrado por esta señora es justo lo contrario. Necesitamos a alguien que le duela la comunidad dominicana y que nos represente con la altura que merecemos”, finaliza el comunicado.