11.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Bienestar Social presenta un nuevo modelo de atención social que descarga de burocracia los trabajadores y apuesta por el acompañamiento de las personas

    Noguera: “es la apuesta más importante que hacemos desde Bienestar Social para poder atender la demanda real de ayuda de las personas que más lo necesitan. Gracias a esta nueva manera de funcionar multiplicaremos por cinco la entrada de peticiones de ayuda que se pueden atender semanalmente el área”

    El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y la coordinadora general de Bienestar, Catalina Trobat, presentaron este viernes un nuevo modelo de atención social que supondrá un antes y un después en la manera de atender las personas de la ciudad. Hasta ahora la entrada a los servicios sociales se hacía siempre a través de los centros comunitarios básicos situados en diferentes barrios de Palma. A partir de ahora se unifica en una vía de entrada, gracias a un teléfono 900 y a tres nuevos servicios (triaje, atención directa sin cita previa y una oficina de prestaciones) que a su vez resolverá temas burocráticos o derivará en los centros de servicios comunitarios en caso de que sea necesario. 

    Este nuevo modelo garantiza una entrada a los servicios sociales que evita que cada ciudadano tenga que adaptarse a la lista de espera del centro que le corresponde según la barriada de residencia, indistintamente del tipo de demanda. Es decir, permite atender por vías diferentes las urgencias de la cobertura de las necesidades básicas de los casos más vulnerables. Además de ser más eficaces también hará posible atender mucha más gente: si hasta ahora se atenían 100 casos nuevos a la semana el nuevo modelo permitirá que entren casi 500 cada semana. 

    Todo esto será posible con la creación de 3 nuevos servicios: uno de triaje, uno de atención directa sin cita previa y una oficina de prestaciones, que se encargará de aligerar la tarea de los centros de servicios sociales. Además, pone en marcha una línea de atención telefónica (el 900-701-071) que ayudará a redirigir las peticiones que haga la ciudadanía.

    Todo esto será posible gracias al refuerzo de casi 50 profesionales más. “Descargamos los servicios sociales implantados en cada una de las barriadas de tareas burocráticas para que puedan estar junto a las personas que más lo necesitan”, dijo Noguera. 

    Punto de partida

    La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha hecho aumentar de manera repentina la pobreza y el riesgo social y ha acentuado las situaciones de vulnerabilidad existentes. Esta situación se refleja en el crecimiento exponencial de las demandas de ayudas para cubrir necesidades básicas en el sistema de servicios sociales.

    “El contexto ha presionado los servicios sociales comunitarios básicos ¿los municipales- y con esta reorganización que presentamos hoy nos permite ser más modernos, ágiles y capaces de absorber nuevas demandas que, todo y el aumento de personal, no están solo centrados en el aumento de recursos humanos”, explicó Trobat. 

    El nuevo modelo de organización crea tres servicios nuevos:

    1.EPASS: equipo de primera atención de servicios sociales (18 trabajadores sociales y 6 auxiliares)

    2.OAC Social: punto de atención directo sin cita previa. (Servicios centrales de Avenidas. 3/ 4 trabajadores según las necesidades)

    3.Oficina de prestaciones: oficina de gestión de prestaciones económicas.

    Una nueva manera de funcionar

    1. EPASS

    El equipo de primera atención social es un servicio de triaje de los servicios sociales municipales, que actualmente tiene 18 trabajadores sociales en funcionamiento, 6 auxiliares que responden al teléfono y atienden entre 100 y 120 demandas nuevas cada semana.

    Su tarea es la de hacer una primera atención y valoración en 24 horas; dar información, orientación y asesoramiento, además de derivar y gestionar de forma unificada la lista de espera. También se encarga de atender urgencias y emergencias, derivar los equipos territoriales y contener la prestación de urgencia. 

    2. OAC Social

    La OAC Social es un punto de atención directa sin cita previa situado en el edificio de los servicios centrales de Avenidas que se puso en marcha el mes de enero. Hasta 4 técnicos según la necesidad, se encargan de la atención directa y de dar información, certificados, informes de acceso a prestaciones garantizadas, de vulnerabilidad etc.

    3. Oficina de prestaciones 

    Es una oficina donde solo se gestionarán las ayudas económicas municipales de urgencia y las prestaciones de cobertura de necesidades básicas como la alimentación o el apoyo a los gastos de vivienda. Esta oficina también ofrecerá información y seguimiento otras prestaciones de derecho como la RESOGA o la IMV, por ejemplo.

    Para redistribuir el flujo de demandas el área también ha puesto en marcha un nuevo teléfono de atención a las personas que quieren pedir información o necesitan de ayudas sociales más o menos urgentes. Se trata del 900-701-071

    Centros de Servicios Sociales Comunitarios Básicos

    Este nuevo modelo permitirá que los centros de servicios sociales comunitarios básicos, que son 9, puedan encargarse del acompañamiento real y de primera mano en cada una de las barriadas (Ciudad Antigua, Litoral de Levante, Litoral Norte, Sector Este, Levante Sur, Norte, Poniente, Mistral y Gregal). Para acceder hará falta que sean derivados por alguno de los servicios anteriores. 

    Entonces los equipos territoriales se encargarán del apoyo en los procesos y a intervenir socialmente de manera individual y familiar y también con la comunidad, reforzando así el trabajo comunitario. En cuanto a sus tareas concretas y a los criterios de funcionamiento, recaen en ellos el diagnóstico, los itinerarios de inserción consensuada, el acompañamiento y apoyo en procesos de inserción, los retornos y la evaluación de cada uno de estos procesos, el trabajo en red y los proyectos grupales y comunitarios.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias