13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El Gobierno balear ya dispone de 29 de las 42 viviendas de los grandes tenedores que se acordó comprar y empieza a entregarlas

    La previsión es que la adjudicación de la mayoría de las viviendas de los grandes tenedores se pueda realizar a partir de septiembre

    El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, junto con la gerente del IBAVI, Cris Ballester, ha anunciado hoy que el Gobierno de las Illes Balears, a través del IBAVI, ya tiene escrituradas —y, por lo tanto, en sus manos— 29 de las 42 viviendas de los grandes tenedores que el pasado mes de mayo se anunció que se compraban en ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

    El consejero ha realizado el anuncio en la visita de uno de los pisos que ya tiene el IBAVI, ubicado en Sa Pobla, y lo ha hecho acompañado del alcalde del municipio, Llorenç Gelabert, y de otros regidores.

    La visita se ha llevado a término el mismo día en que la gerente del IBAVI, Cris Ballester, ha formalizado ante notario la compra de diecinueve viviendas de la SAREB, una de las cuales es la que se ha visitado hoy en Sa Pobla.

    El consejero ha destacado que el anuncio realizado el pasado 25 de mayo, cuando se explicó que se compraban 33 viviendas de grandes tenedores (y que se sumaban a las ocho ya adquiridas el mes de enero y a las que se ha añadido posteriormente otra), se empieza a materializar. Y, al mismo tiempo, ha avanzado que estas 42 viviendas de grandes tenedores no serán las últimas que se adquirirán este año porque hay más comunicaciones de grandes tenedores.

    El importe total de estas primeras 42 viviendas de grandes tenedores adquiridas por el IBAVI es de 4,6 millones, una media de 109.000 euros por piso.

    Ha destacado el consejero: «Hoy mismo, el IBAVI ha formalizado ante notario la compra de diecinueve viviendas que hasta ahora eran propiedad de la SAREB, de forma que ahora pasan a formar parte permanentemente del parque público de vivienda. Esta vivienda en que nos encontramos es una de estas diecinueve. Así, podemos ver que se va materializando ya la toma de posesión de los pisos por parte del IBAVI (incluso la entrega de algunos) y, como dijimos el mes de mayo, la previsión es que tengamos la mayoría de los mismos durante este verano».

    Además, ha asegurado el consejero: «Hoy hablamos ya de hechos, de viviendas de grandes tenedores que ya están en manos de las personas más vulnerables (a través de los servicios sociales) y de los más jóvenes bien pronto, a partir de septiembre previsiblemente».

    De las 42 viviendas de grandes tenedores que el Govern decidió comprar, con la firma hoy de la compraventa de diecinueve viviendas de la SAREB, hay ya 29 viviendas escrituradas a nombre del IBAVI y, por lo tanto, de las que ya puede disponer, y el resto está en trámites de formalización de la escritura.

    Un total de catorce de estas viviendas necesitan alguna reforma o acondicionamiento y son las últimas de las que se podrá disponer. Ya se está trabajando en este sentido.

    Hay que destacar también que existen algunas de estas 42 viviendas de los grandes tenedores que ya han sido entregadas, concretamente cinco al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), mediante un convenio, para atender necesidades de emergencia habitacional temporal.

    Respecto del resto de viviendas (siempre que no estén en promociones del BAVI), el objetivo es asignar el 50 %, mediante convenios con servicios sociales de las administraciones públicas o entidades del tercer sector, y el otro 50 % a jóvenes menores de 35 años. Aquellas viviendas de grandes tenedores que estén ubicadas en promociones del IBAVI se asignarán a personas de la lista de demandantes.

    Los criterios generales de adjudicación de los pisos adquiridos por tanteo y retracto se llevarán a aprobación por parte del Consejo de Administración del próximo mes de julio y la previsión es que la mayoría de las viviendas se pueda empezar a adjudicar el mes de septiembre.

    El consejero ha aprovechado hoy para recordar que el IBAVI también está adquiriendo viviendas de protección pública de particulares en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Esta es una posibilidad que ya existía (siempre que un propietario quiera vender su VPO en propiedad) pero que en la práctica se ha empezado a llevar a cabo desde 2018. Desde entonces hasta ahora, se han adquirido por esta vía 29 viviendas.

    Estas viviendas se van adjudicando a unidades de convivencia de las listas de espera y también se podrán asignar a jóvenes en el supuesto de que no estén ubicadas en promociones donde el IBAVI ya tiene pisos en propiedad.

    Así, entre los pisos de los grandes tenedores y los de particulares que también ha adquirido el IBAVI en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, se han incorporado ya 71 nuevas viviendas al parque público.

    De estas 71, hay ya 33 adjudicadas, la mayoría procedentes de las viviendas adquiridas en el ejercicio de tanteo y retracto de particulares y diez mediante convenios (por ejemplo, con el IMAS, cinco de grandes tenedores y otras cuatro de particulares, y una de particulares con los servicios sociales del Consell de Menorca.)

    Respecto de las diecinueve viviendas de la SAREB cuya compra se ha firmado hoy, el importe total es de 2,2 millones de euros, una media de 119.710 euros por piso. Todos los pisos están ubicados en Mallorca: Palma, Inca, Sa Pobla, Manacor, Consell, Vilafranca de Bonany, Alcúdia, Muro, Campos, Llucmajor y Felanitx.

    De estos pisos, hay una parte que ya está alquilada porque forma parte de un antiguo convenio de cesión temporal de los pisos entre la SAREB y el Govern. En su momento se destinaron a un convenio con la Cruz Roja y son las personas a las que se les asignó el piso en función de este convenio las que viven en el mismo. Ahora, los pisos son ya para siempre propiedad del IBAVI y cuando se vacíen por el motivo que sea podrán volver a ser reasignados por el IBAVI.

    Respecto de las viviendas incluidas en el expediente de cesión obligatoria de uso, la tramitación continúa para 27 de estas viviendas, una vez que se estimaron las alegaciones referidas a diecinueve viviendas.

    En estos momentos —ha explicado el consejero— se han resuelto ya todas las alegaciones y la previsión es elevar a unos de los primeros consejos de gobierno del mes de julio la aprobación de la resolución de ocupación de estas viviendas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias