16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    El mercado laboral en Baleares continúa la recuperación con un incremento de 67.014 nuevos afiliados más y se sitúa en 523.089 trabajadores

    Armengol: “son unos datos que demuestran que la recuperación económica en las Islas ha empezado y lo ha hecho gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía”

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha explicado los datos del paro y de afiliación referentes al mes de junio, publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según estas cifras, en el mes de junio se registraron 523.089 personas afiliadas, que suponen la incorporación en un mes de 67.014 personas a su puesto de trabajo. Es el crecimiento más elevado que nunca hemos registrado en las Islas (un 14,7%), y uno de cada tres puestos de trabajo creados en España en el mes de mayo se produjo en las Illes Balears.

    La presidenta Armengol ha dicho, durante la comparecencia de prensa que se ha llevado a cabo en el Consolat de Mar, que “son unos datos que demuestran que la recuperación económica en las Islas ha empezado y esto es gracias al esfuerzo hecho por toda la ciudadanía” y ha añadido que los datos laborales y turísticos “nos invitan a la esperanza y nos permiten mirar el presente y el futuro a corto y mediano plazo con optimismo”. En cuanto a los datos de ocupación, ha resaltado que la bajada del paro registrada durante el mes de junio ha sido de más del 17% comparado con mes de mayo, con una bajada de más del 15% en términos interanuales, con un crecimiento de la afiliación “histórico”, con más de 67.000 personas incorporadas al mercado laboral en un mes.

    Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares

    Estos datos laborales se conjugan con unas cifras turísticas que “certifican que tenemos temporada y que somos la comunidad autónoma que impulsa la recuperación económica en todo el Estado”, ha indicado la presidenta, que ha puesto como ejemplo el hecho de que actualmente 7 de cada 10 turistas alemanes que visitan el Estado español eligen las Illes Balears.

    No obstante, la presidenta ha apelado a la prudencia: “somos conscientes que queda mucho camino por recorrer y que todavía tenemos que estar vigilantes”, ha dicho, para añadir que “la prudencia y la responsabilidad tienen que ser los conceptos que motiven la gestión de este Govern y de toda nuestra sociedad”.

    Tal y como ha indicado el conseller Negueruela, se trata de una recuperación progresiva, que ya observamos desde hace unos cuantos meses. Si miramos el acumulado desde diciembre de 2020, des de el comienzo del año ya se han incorporado 105.547 personas al mercado laboral, un 22,5%, mientras que la media nacional es del 2,5%.

    Las cifras de afiliación nos muestran que las Balears todavía continúan teniendo potencial de crecimiento para los próximos meses, dado que la actividad turística seguirá creciendo. Es por eso que el conseller ha indicado que “los datos demuestran que nuestra estrategia que hemos mantenido durante meses, centrada en preservar la salud, era la correcta”.

    El paro baja por cuarto mes consecutivo y se sitúa en 62.749 personas

    El otro indicador que nos ayuda a mesurar la fuerza de este inicio de recuperación económica es la caída del paro: las Illes Balears acumulan ya cuatro meses consecutivos de caída del paro, hasta situarse en 62.749 personas paradas.

    Se trata de una bajada de 12.602 personas respecto al mes pasado (un 16,7%), una caída más intensa que el resto de comunidades. En España la caída del paro se sitúa en un 4,4%.

    También cae el paro respecto al de hace un año, y lo hace por cuarto mes consecutivo. Estos meses acumulados de la caída del paro hacen que actualmente las Illes ya registren menos paro que al inicio de la pandemia. Es decir, ya tenemos menos parados que en marzo de 2020.

    El número de trabajadores en ERTE cae hasta los 21.290

    El número de personas que se han encontrado dentro de un ERTE en el mes de junio se sigue reduciendo. En las Illes Balears, el mes pasado hubo 21.290 personas trabajadoras dentro de un ERTE, 3.669 personas menos que en el mes de abril. Esta reducción muestra que los trabajadores fijos discontinuos, que tenían que incorporarse a un ERTE si no tenían actividad efectiva, son llamados por sus empresas, hecho que, una vez más, reafirma la intensidad de la recuperación.

    Tasa de paro del 10,7%

    Finalmente, todos estos datos hacen que la tasa de paro administrativo en las Illes Balears siga reduciéndose de forma intensa y se sitúe en el 10,7%, 3,5 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, mientras que en el conjunto de España se sitúa en el 15,6%. Es previsible que en el mes de julio nos situemos por debajo del 10%.

    Las Islas, principal destino para el turismo internacional

    Las Illes Balears fueron el principal destino de toda España para los turistas internacionales en el mes de mayo pasado por segundo mes consecutivo, con un total de 380.882 llegadas, un 27,9% del total. Ninguna otra comunidad autónoma recibió más visitantes extranjeros en mayo y el archipiélago captó este mes uno de cada cuatro visitantes extranjeros que llegaron a España, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos en Fronteras (Frontur).

    En esta línea, los principales mercados emisores para las Balearss en abril fueron Alemania (232.279 viajeros) y Francia (37.626). En mayo de 2020, en pleno confinamiento, la actividad fue nula a causa del cierre de fronteras en España.
    En el acumulado del año, las Illes Balears ocupan ya la primera posición en recepción de visitantes internacionales en términos absolutos, con 599.531, y es la única comunidad que en el acumulado anual ya registra más turismo internacional que en 2020, concretamente, un 48% más.

    Gasto turístico

    Desde enero, el gasto acumulado de los turistas internacionales en las Illes Balears llega a los 612 millones de euros, un 57,2% más que el año anterior, y es el único aumento entre el resto de comunidades autónomas, donde la caída supera el 70%.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias