18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Empieza la I Cumbre entre las Illes Balears y la Comunitat Valenciana para establecer una alianza estratégica común, social, económica e institucional entre ambos territorios

    La presidenta del Govern, Francina Armengol ha participado en la primera jornada con la presentación de la mesa redonda “Diálogo social y cooperación institucional”, que también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig

    La I Cumbre entre las Illes Balears y la Comunitat Valenciana se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Congresos de Palma con el objetivo de establecer y fortalecer una alianza estratégica ambiciosa y que implique ambos gobiernos, así como al conjunto de las dos sociedades, a los agentes sociales, al sector de la cultura, a los medios de comunicación y a las instituciones democráticas de las Illes Balears y la Comunitat Valenciana. La Cumbre, que se llevará a cabo entre hoy y mañana martes, se ha inaugurado con los parlamentos del presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, y del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

    La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, se ha encargado de dar la bienvenida a los representantes valencianos y baleares que participan en la Cumbre y ha presentado la primera de las mesas de debate que se organiza, sobre diálogo social y cooperación institucional, y que reivindica el diálogo como forma de hacer política, en la cual ha asistido también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

    Francina Armengol y Ximo Puig, presidentes de Baleares y Comunidad Valenciana

    “Esta primera Cumbre no es un punto de inicio, sino un trabajo de continuidad entre dos territorios que tenemos muchas cuestiones en común, sean históricas, culturales, económicas, sociales, de lucha por la equidad y la igualdad de oportunidades o el trabajo hacia la transición energética”, ha expresado Armengol. Unos retos que, ha asegurado, son “compartidos” y que también contemplan de manera importante “la reivindicación dentro de España de la periferia y de una España real que es muy plural”, subrayando que “muchas veces las decisiones tomadas en visión de centralidad no tienen en cuenta la gran riqueza que podemos aportar sociedades como las Illes Balears o la Comunitat Valenciana”.

    En la misma línea, la presidenta ha recordado que ambos gobiernos han ido trabajando juntos durante los últimos seis años, cuando uno de los ejes que ha caracterizado la acción de gobierno y que se ha hecho más importante durante la pandemia es el diálogo social. Armengol ha querido agradecer de este modo a empresarios y sindicatos de las dos comunidades autónomas que “en ningún momento se hayan puesto de perfil” y que han sido “clave en los momentos de dificultad para que todas las decisiones fueran compartidas y pactadas”. “Hemos optado por hacer una salida de la crisis a través del diálogo social”, ha resaltado, protegiendo a trabajadores y trabajadoras, a empresas y a la salud de la ciudadanía como forma de reactivar la economía.

    En la primera mesa redonda han participado los principales representantes de los agentes económicos y sociales de las Illes Balears y la Comunitat Valenciana: la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de la UGT-IB, Lorenzo Navarro, y la secretaria de ocupación de CCOO-IB, Yolanda Calvo, por parte de las Balears, y el presidente de la CEV y su vicepresidenta, Salvador Navarro y Eva Blasco; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el responsable de política europea y transición justa de CCOO-PV, Daniel Patiño, por parte de la Comunitat Valenciana. El director de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, la ha moderado.

    Respuesta conjunta

    Durante estos dos días se trabajará sobre varias cuestiones marcadas por el contexto social, económico y sanitario que se vive en los dos territorios, con el objetivo de salir más fuertes y cohesionados y dar una respuesta común a los principales retos que se tienen que afrontar, tanto a corto, como medio y largo plazo. En este sentido, se trabajará sobre la respuesta social a la crisis, la reactivación económica y la creación de ocupación desde el diálogo social, y aprovechando la oportunidad de los fondos Next Generation EU, el impulso de la sostenibilidad, la protección del territorio y la regeneración del Mediterráneo; el refuerzo de la reactivación inmediata de la movilidad y el turismo; el fomento de modelos económicos más diversificados e innovadores, que apuesten por la economía del conocimiento, y el hecho de propiciar un horizonte de oportunidades para los más jóvenes.

    La jornada de este lunes se completará con una mesa redonda sobre transición ecológica y la apuesta por un modelo productivo más sostenible, seguida de otra mesa de debate social centrada en la respuesta diferente a la crisis. Durante las horas siguientes se tratarán otros temas como la reactivación inmediata y la interconexión territorial, los fondos Next Generation EU, la modernización y la diversificación económica y la cultura.

    El martes la jornada empezará tratando la comunicación de las realidades periféricas, seguida de una mesa redonda de reivindicación de la periferia. A las 12.30 h, en el Consolat de Mar, Armengol y Puig concluirán la I Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias