20.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    La Policía Local y la Policía Nacional volverán a cerrar polígonos en la lucha contra el botellón

    También actuarán en Playa de Palma y en otros puntos estratégicos de la ciudad, como por ejemplo, Santa Catalina, y se llevará a cabo control del cumplimiento de la normativa en locales de ocio

    La Policía Local de Palma y la Policía Nacional volverán a cerrar polígonos en la lucha contra el botellón en un dispositivo conjunto que tendrá una vertiente preventiva y reactiva. El dispositivo será similar al del fin de semana e incluirá controles de alcoholemia y cierre de calles con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones en un contexto de emergencia sanitaria.

    Estos dispositivos tienen una vertiente de prevención, disuasión y dispersión y se realizan desde un enfoque de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

    Además de en los polígonos, también se actuará, con operativos reforzados, en Playa de Palma, como se hace desde el fin del toque de queda, con los medios habituales que incluyen un camión baldeadora de Emaya, y, asimismo, también se actuará en otros puntos estratégicos de ciudad, como por ejemplo, Santa Catalina, manteniendo el equilibrio en la atención de los servicios. Como es habitual, se llevará a cabo también el control del cumplimiento de la normativa en locales de ocio y del conciertos por parte de la Policía Local de Palma, tal y como se viene haciendo desde el principio de la pandemia.

    Hay que recordar que desde que el Tribunal Supremo adelantó al 4 de junio, la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, ha estado actuando contra el botellón tanto con operativos ordinarios y extraordinarios y reforzados. Así, cada fin de semana dispositivos policiales han intervenido contra los jóvenes que actúan de manera incívica, desde los operativos preventivos y los reactivos.

    La primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha querido explicar que “desde hace un año y medio la Policía Local de Palma continúa velando por el cumplimiento de la normativa sanitaria y de las ordenanzas municipales”, pero “los recursos policiales son limitados” y dijo que “el hecho de que no se realicen macro operativos, como el de la semana pasada, no quiere decir que no se esté actuando contra el botellón”. “Si se está en un lugar, no se puede estar en otro lado, y en las actuaciones policiales, debe prevalecer una noción de equilibrio en toda la ciudad”.

    Adrover también ha explicado, que además del botellón, la Policía Local puede llegar a intervenir en un día del fin de semana en entre 70 y 90 actuaciones. “Desgraciadamente, las más comunes, son las de violencia de género, pero también hay robos, peleas, sucesos de tráfico y ruidos, entre otras incidencias”, ha explicado, para después añadir: “Aquí la Policía Local también actúa. Esto sí, la Policía no es omnipresente”.

    La primera teniente de alcalde ha querido dar las gracias “a los organizadores ya los jóvenes y los adultos, que sí disfrutan de su ocio de manera responsable”, como en el caso de la mayoría de conciertos, que también son controlados por la Policía Local. “Salvo sonadas excepciones, como el del primer concierto de la plaza de Toros, el cumplimiento es del 100×100”, recalcó.

    En este sentido, debe resaltarse que los organizadores del concierto de la plaza de Toros que incumplieron la normativa en su primer concierto se enfrentan a una multa de 200.000 euros derivada de la actuación de la Policía Local y del Cuerpo de Inspección del Govern en la plaza de Toros.

    El fin de semana pasado, el dispositivo antibotellón, que llevaron a cabo de forma conjunta Policía Local de Palma y Policía Nacional, concluyó con un total de 331 vehículos controlados, 449 personas identificadas, 300 actas levantadas, 31 etilometrías realizadas, de las que 21 han sido administrativas y 10 de tipo penal (una de ellas con resultado negativo) y 11 vehículos inmovilizados y una persona detenida por conducir bajo los efectos del alcohol.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias