13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El Castell de Bellver acoge la memoria de 500 años de la Germania de Mallorca

    La exposición ‘Omplirem el futur d’anhels de justícia’ mostrará durante un año el relato histórico de esta revuelta popular

    El Castillo de Bellver acoge desde hoy la exposición ‘Omplirem el futur d’anhels de justícia’, centrada en la memoria de la Germania de Mallorca. La muestra, organizada por el área de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma se inaugura cuando se cumplen exactamente 500 años y un día de un hecho trascendental en el transcurso de la Germania: el asalto al castillo de Bellver por parte de un grupo de agermanats, un hecho que marcó un antes y un después en la revuelta popular.

    Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Palma, José Hila, ha entregado a Margalida Tous una placa dirigida a toda la familia “en reconocimiento de su valor cívico, por haber preservado la memoria de los agermanats durante los años del franquismo”. La familia Tous conservó durante el franquismo la placa instalada en 1870 en la plaza del Rosario en recuerdo a los agermanats. De hecho, fue a instancias de José Carlos Tous Prades, concejal en Cort durante los primeros años de democracia, que el Ayuntamiento de Palma la devolvió a su sitio original.

    Hila agradeció su aportación y “la valentía de este gesto, en tiempos nada fáciles, un gesto que nos hace grandes como sociedad y como ciudad, y que hoy, en esta fecha histórica, públicamente queremos homenajear”.

    La Exposición ‘Omplirem el futur d’anhels de justícia’

    Los elementos simbólicos como la tierra, la ceniza, la sangre, la pólvora, la sal, conviven en este muestra con mapas, imágenes y paneles para configurar el relato y representación histórica de esta revuelta popular, con elementos singulares como el texto de la sentencia a muerte de Joanot Colom.

    Se trata de una exposición elaborada desde el rigor histórico, comisariada por Joan Avellaneda y Jaume Falconer, asesorados por el historiador Miquel Garí con voluntad didáctica. Para ello se organizarán visitas guiadas para el público escolar y para grupos interesados, a fin de mantener vivo el espíritu de estos hechos.

    El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha destacado esta vocación divulgativa de la exposición y ha defendido que “hoy es de estricta justicia rememorar la Germania porque los valores que ampararon esta lucha están bien vigentes: democratizar las estructuras gubernamentales para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y oportunidades”.

    El alcalde de Palma, José Hila, también ha reivindicado la vigencia de unos valores que “nunca debemos dar por hechos. Siempre los tenemos que defender, sin permitir que nadie les ponga en riesgo”.

    La Germania fue la expresión en Mallorca de un movimiento con aires de cambio, libertad y justicia que se extendió por toda Europa para remover los desequilibrios de las estructuras feudales. La huella de Joanot Colom, Joan Crespí y muchos de hombres y mujeres anónimos agermanats se extiende por la capilla de Sant Marçal del Castillo de Bellver y la sala contigua.

    El concejal Llorenç Carrió destacó la importancia del Castillo en nuestra historia “pocos espacios de la ciudad como esta fortaleza han protagonizado tantos episodios de nuestro pasado colectivo, como pocos de ellos han acompañado a las mallorquinas los mallorquines a lo largo de la historia. Por todo ello, tendremos que aceptar que Bellver ocupe un lugar distinguido en la vida y el corazón de todos nosotros”.

    La historiadora Margarita Bernat, que ha intervenido en nombre de la Comisión Germanies 500, también ha reforzado este carácter emblemático del Castillo, que “se convirtió en lugar de refugio para los enmascarados, mientras que para los agermanats se convirtió en símbolo de lo que se quería cambiar “.

    Al acto ha asistido también el Conseller de Fondos Europeos del Govern Balear, Miquel Company, así como una numerosa representación de la Comisión Germanies 500, del mundo académico y educativo así como de diferentes instituciones, entidades y colectivos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias