13.6 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    El Gobierno aprueba una primera reforma del sistema de pensiones, que se revalorizarán conforme al IPC

    El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que recupera el IPC anual como índice de revalorización, incluye nuevas medidas sobre jubilación y refuerza la estructura de ingresos del sistema.

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que esta reforma es el primer paso para “una modernización del sistema de pensiones que dé tranquilidad a los pensionistas de hoy y de mañana”.

    Rodríguez también ha subrayado que el texto “surge de la recuperación de la conversación y el acuerdo”, ya que recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño -que, a su vez, se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y el acuerdo firmado el 1 de julio entre Gobierno y los interlocutores sociales.

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, llega a la sala de prensa para comparecer tras la reunión del Consejo de Ministros.

    La portavoz ha anticipado que, a partir de otoño, se abordarán otras cuestiones como la cotización de los autónomos por ingresos reales, la equiparación de las parejas de hecho en el acceso a la pensión de viudedad o a la cotización de los becarios.

    IPC, jubilación y financiación

    Isabel Rodríguez ha destacado que el proyecto de ley aprobado recupera el IPC para calcular la revalorización de las pensiones: “A partir de ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse de sus pensiones, siempre se van a poder revalorizar, y en caso de que el IPC sea negativo se mantendrán con el año anterior”.

    Otro segundo bloque de medidas, ha continuado, abordan el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria, mediante la revisión de las condiciones para las jubilaciones anticipada, demorada y forzosa.

    Así, por ejemplo, se van a mejorar y flexibilizar los coeficientes reductores de jubilación anticipada voluntaria e involuntaria. Y para incentivar la jubilación demorada, se prevén fórmulas como un 4% adicional de pensión de por vida, una cantidad a tanto alzado o una combinación de ambas medidas.

    Como novedad, los pensionistas de clases pasivas van a tener la misma regularización que el resto en cuanto a revalorización e incentivos en la demora de la jubilación.

    Finalmente, se refuerza la estructura de ingresos del sistema con una mejora de la financiación de la Seguridad Social, que recibirá una transferencia anual del Estado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias