20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El retorno de los menores no acompañados no puede ser el objetivo, se debe garantizar y respetar sus derechos y bienestar

    Tras la reunión mantenida recientemente entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados en dicha ciudad; y ante el anuncio de que el objetivo de ambas administraciones es el retorno asistido de estos menores a Marruecos en el menor plazo posible cumpliendo la legalidad, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, manifiesta:

    “Amnistia Internacional exige al Presidente del Gobierno y al Presidente de Ceutaque cualquier medida que se tome sobre los menores sea garantizando sus derechos humanos, así como la legalidad nacional e internacional. Les recordamos que la paralización de las devoluciones confirmada por la justicia se debe a la consideración de que son contrarias a la normativa española y vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución española”.

    “El examen individualizado de la situación de cada niño no debe ser percibido como un trámite burocrático destinado a retornar a los menores a Marruecos. Debe primar el interés del menor ypor consiguiente, no es ajustada a Derecho una decisión global que parta de la premisa de que todos los menores afectados “donde mejor están es con su familia y en su entorno”, manifestó el Director de Amnistía Internacional.

    “El  examen individualizado de la situación de cada niño no debe ser percibido como un trámite burocrático destinado a retornar a los menores a Marruecos”

    Esteban Beltrán, Amnistía Internacional

    Debe examinarse en cada caso qué es lo mejor para ese concreto menor atendiendo a su interés y bienestar, primordiales en todo momento. En este sentido, la reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, dispone en su artículo 4, l) Evaluación y determinación formal del interés superior del menor en todas las decisiones que afecten a una persona menor de edad. Y, por su parte la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor no deja lugar a dudas en su artículo 2 cuando indica que primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.

    “En todos los casos, debe respetarse el derecho de los y las menores a ser informados en un idioma que conozcan y de manera comprensible, a contar con asistencia letrada, y a ser escuchados en los procedimientos que les afectan”.

    “No pueden volver a producirse devoluciones colectivas de menores no acompañados sin garantías por ser contrario a la ley, tal y como han recordado en estos últimos días, el Comité de los Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo. Además, ayer, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Ceuta, dictó un auto manteniendo la paralización cautelar de las devoluciones por no cumplir con los trámites que exige la legislación y recordando además que “existen datos bastantes para entender que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva”.

    Amnistía Internacional también ha puesto en marcha una ciberacción, pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el fin de las devoluciones sin garantías.

    “La suspensión de este tipo de devoluciones por parte de los tribunales es una buena noticia. Pero sigue siendo imprescindible que se ponga en marcha mecanismos de corresponsabilidad entre el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas para facilitar traslados y garantizar una adecuada atención a los más de 700 menores no acompañados y así evitar la saturación del sistema de protección ceutí”.

    Por último, Amnistía Internacional valora positivamente las muestras de solidaridad por parte de las comunidades autónomas que se ofrecieron a acoger a algunos niños y niñas no acompañados que se encontraban en Ceuta y en Canarias. “Pero la búsqueda de soluciones duraderas, no puede depender solo de la voluntad o el compromiso puntual de algunas comunidades autónomas”, señaló Esteban Beltrán.

    Información complementaria

    El pasado viernes 13 de agosto, el Ministerio de Interior comenzó a devolver a menores de edad no acompañados desde Ceuta a Marruecos. No se han observado las garantías previstas en la legislación nacional e internacional, se ha ignorando su derecho a ser escuchados para tener en cuenta su situación individual, a tener acceso a representante legal y asistencia letrada, o a conocer previamente las decisiones que les afectan.

    Amnistía Internacional viene manifestando su preocupación por la situación de los y las menores no acompañados que llegaron en los últimos meses tanto a Ceuta como a Canarias. 

    Entre las preocupaciones documentadas por la organización, a veces en un contexto de caos en la acogida de dichos menores, se encuentran la lentitud de los procesos de determinación de la edad o de la documentación de los menores, dejándolos en muchas ocasiones y durante años en una situación de “limbo administrativo”.

    También la organización ha denunciado las condiciones de alojamiento de los menores en centros de emergencia que no cumplen condiciones mínimas de habitabilidad para una estancia de largo plazo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias