19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Comienza el curso en los Casals de barri de Palma

    El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo y la presidenta de la Federación de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar, han presentado hoy la programación de actividades para el curso 2021-2022 en los Casals de barrio de Palma que retomarán su actividad el próximo día 1 de octubre.

    Recordamos que el Ayuntamiento dispone de 33 casales de barrio, de los cuales 9 de ellos están gestionados directamente por el Ayuntamiento, y los otros 24 tienen una cesión de uso de sus espacios a diferentes entidades vecinales.

    En cuanto a los casales de barrio gestionados por el consistorio, en total se harán 239 actividades, entre los diferentes casals, niveles y grupos. Se trata de una cifra muy parecida a la de otros años. El número de plazas disponibles se encuentra en torno a 3.000, teniendo en cuenta que la normativa vigente prevé una reducción de los aforos.

    Las actividades que se ofrecen alcanzan un amplio abanico que cubre diferentes intereses y preferencias como son baile en línea, rutas por Palma, informática, restauración de muebles o guitarra, entre otros. También se retoman los talleres de cocina presenciales, que durante todo el curso pasado se ofrecieron en la modalidad a distancia.

    En cuanto a las actividades a distancia, que durante el curso 2019-2020 se programaron por primera vez, para el presente curso se mantienen en un pequeño porcentaje, esto es el 10 por ciento . Para el curso 2021-2022 se ha ampliado, por lo tanto, la oferta de actividades presenciales, puesto que la mayor parte de las personas usuarias de los casales expresaron el deseo de volver a las actividades dentro de los casales, que facilitan una mayor relación interpersonal.

    Según ha explicado el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, “los casales son el corazón de los barrios, ayudan a crear y fortalecer relaciones vecinales. En ningún momento han dejado de funcionar; durante el confinamiento nos adptamos a la situación y se creó una plataforma para que las personas usuarias continuasen con sus talleres. El curso pasado las restricciones sanitarias hicieron necesario optar por las actividades a distancia. Este curso, teniendo en cuenta la situación actual y dando respuesta a la petición de los usuarios apostamos por la presencialidad y, según como evolucione la pandemia, las plazas que ofrecemos en los talleres podrían aumentar”

    Inscripciones

    Se mantiene este curso el formato de inscripción en línea que se podrán hacer a partir del próximo miércoles 15 de septiembre. Para aquellas personas que tengan dificultades para acceder a internet pueden pedir cita para hacerlas a partir del 14 de septiembre (el día antes de que se abren las inscripciones), aunque se recomienda realizar las inscripciones en línea. Por otro lado, los casales de barrio de s’Escorxador, Santa Catalina y Son Gotleu disponen de ordenadores de autoconsulta en qué poder hacer las inscripciones en línea.

    Se limita la inscripción de una actividad por persona, para facilitar el acceso a todo el mundo a los talleres. A pesar de que a partir de día 20 de septiembre las personas que quieran hacer más de una actividad podrán inscribirse a las actividades que todavía tengan plazas libres.

    La programación de actividades se puede consultar en la página web de Participación Ciudadana (www.participacio.palma.cat) o de los casales de barrio (www.casalsdebarri.cat).

    En cuanto a los casales de barrio con cesión de uso a entidades vecinales, las personas interesadas en incribirse se tienen que poner en contacto con el casal para saber cuál es la oferta de talleres y cuando se pueden hacer las inscripciones. Algunos de los talleres ya empezaron el pasado 1 de septiembre.

    Casals de barrio de sa Indioteria.

    Como novedad se incorpora en la red de casales el nuevo casal de barrio de sa Indioteria, que abrirá las puertas a partir del mes de septiembre.

    Estará situado en la calle Cambrils y cuenta con una sala de reuniones y dos salas para llevar a cabo actividades.

    Con este centro la red de casales de barrio de Palma crece hasta 33.

    El modelo de gestión de estas instalaciones será la cesión de uso de los espacios a entidades, un modelo que funciona a 24 casales de Palma y que permite a las entidades utilizar las salas para hacer reuniones, asambleas y otras actividades socioculturales.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias