16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    El Govern subvencionará las escuelas matinales para abaratar su coste para las familias y favorecer la conciliación y la corresponsabilidad

    El Govern ha reunido la Mesa de Conciliación para aprobar, por unanimidad, el primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Illes Balears 2021-2024, el cual consta de un total de 115 medidas, un calendario de la aplicación de estas y un presupuesto de 157.778.544 €.

    El Plan se ha elaborado desde el diálogo y el trabajo conjunto entre instituciones, agentes sociales y económicos y entidades implicadas y durante más de veinte reuniones de trabajo. Se divide en tres ejes: laboral, socioeducativo y local.

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido el Plan para garantizar el derecho de poder conciliar vida personal, familiar y laboral a la vez que se democratizan las tareas domésticas, lo cual es, en definitiva, «el derecho a vivir». Armengol ha destacado que se trata de un plan “ambicioso” que afecta sobre todo a las mujeres: “todos somos conscientes que hoy en día la mujer aún asume un peso muy importante de carga de trabajo doméstico y del cuidado tanto de los niños cuando son más pequeños como de las personas mayores con dependencia, con alguna necesidad o con algún problema de salud”, ha dicho la presidenta.

    Por otro lado, ha recordado que se trata de un plan dotado presupuestariamente con recursos públicos y que muchas medidas también se llevarán a negociación colectiva “porque el derecho de conciliación se tiene que garantizar también por parte de la empresa privada y ha de ser objeto de un acuerdo social más amplio”. Finalmente, ha agradecido el trabajo hecho por las instituciones, las entidades y las patronales y sindicatos que han formado parte de las tres comisiones de trabajo que han elaborado este plan.

    Eje laboral

    Consta de 39 medidas, un presupuesto de 18,9 millones de euros y su objetivo es que la conciliación y la corresponsabilidad entren en todos los puestos de trabajo de las Illes Balears, especialmente en profesiones precarizadas y en las cuales los trabajadores y las trabajadoras necesitan mejorar su calidad de vida.

    El objetivo de este ámbito es fomentar medidas que faciliten la ordenación el tiempo y la organización del trabajo a las empresas, la elaboración de planes de igualdad, la formación para que las empresas puedan incorporar medidas de conciliación y corresponsabilidad, el establecimiento de ayudas para personas y empresas que permitan tener mecanismos de excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos e hijas o familiares en situación de dependencia, la introducción de cláusulas sociales en la adjudicación de contratos con la Administración pública que fomenten la conciliación en las empresas o la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de prevención de riesgos laborales.

    De este bloque, destacan dos medidas. La primera es el compromiso de avanzar en la flexibilización de la jornada laboral, definiendo parámetros concretos y pactados, a través de la negociación colectiva, a fin de hacer real la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

    Además, el Plan también prevé abrir el diálogo social para introducir en las negociaciones colectivas sectoriales el derecho a la conciliación de los trabajadores y las trabajadoras, con el fin de ir aprobando medidas concretas que garanticen este derecho.

    Eje socioeducativo

    Contiene 48 medidas y prevé un presupuesto de 116,9 millones de euros. En el ámbito social, el Plan prevé continuar trabajando en la creación y la mejora de servicios y prestaciones que favorezcan la conciliación de las cuidadoras y los cuidadores de personas mayores en situación de dependencia y de personas con situación de discapacidad.

    Por eso, en materia de atención a la dependencia se potencia la creación de servicios públicos y concertados para cuidar a las personas en su entorno, como es universalizar la teleasistencia domiciliaria para personas en situación de dependencia; incrementar las horas del servicio de ayuda a domicilio; crear servicios de respiro por días, fines de semana o noches, o aumentar el número de plazas de residencias o de centros de día, entre otros servicios.

    Además, en el Plan se continúa trabajando para sensibilizar la población sobre la tarea del cuidado a las personas y potenciar el reconocimiento social.

    En el ámbito educativo, se hace una apuesta clara por la mejora de los servicios complementarios, el acompañamiento a las familias y el impulso de la coeducación. De hecho, se prevé la financiación parcial del coste de las escuelas matinales mediante el Plan Corresponsables del Gobierno de España, integrado en el plan autonómico, de forma que se reduzca el coste para las familias. El servicio de escuela matinal facilita la conciliación y la corresponsabilidad a muchos padres y madres encargados de llevar a los hijos a escuela.

    También destaca el impulso de la creación de centros educativos de primer ciclo, escuelas infantiles, con una previsión de inversión de 14,4 millones de euros entre 2021 y 2024. Se crearán 28 centros nuevos (25 en Mallorca, 2 en Ibiza y 1 en Formentera) y se ampliarán 10 de ya existentes, lo cual permitirá crear 1.749 plazas públicas en las Baleares y supondrá que prácticamente todos los municipios de las Balears tengan plazas de 0-3 públicas. Además, se prevé incorporar 664 plazas de titularidad privada en la red complementaria de la red pública de escuelas infantiles de las Balears.

    Finalmente, se incluye una financiación de las becas de comedor con una dotación de 7 millones de euros que permite atender todas las familias que reúnen los requisitos de las ayudas.

    Eje local

    Con el objetivo que la conciliación y la corresponsabilidad llegue a todos los rincones de las Illes Balears, el Plan prevé la implicación de los ayuntamientos con 28 medidas y una inversión de 21,9 millones de euros.

    En este sentido, el Govern creará los agentes de corresponsabilidad y conciliación para elaborar una diagnosis de las instalaciones y los recursos municipales para la conciliación existentes, de forma que se puedan afrontar en un futuro las carencias en este sentido. Favorecemos, así, que la conciliación llegue a cada uno de los barrios, de las calles y de las plazas de nuestras islas.

    Los principales objetivos serán los siguientes: identificar los recursos municipales para la conciliación existentes actualmente en el municipio, revisar y mejorar las condiciones económicas de acceso a la oferta de los recursos de conciliación, concienciar a favor de un comportamiento social corresponsable en el ámbito municipal e impulsar la creación de departamentos de gestión de recursos para la conciliación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias