19.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    El Govern y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 firman el convenio que destina 64,3 millones de euros de Europa para reactivar la economía desde los servicios sociales

    El Govern de las Illes Balears ha firmado este jueves con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el convenio de transferencia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes al componente 22 en las Illes Balears. Un convenio que permitirá una inversión total de 64.319.015 euros con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). 

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido un encuentro en el Consolat de Mar con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, antes de la firma del convenio entre el ministerio y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. Al acto también ha asistido el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

    “Estamos en el momento de la recuperación. Y no hay nada más transformador cuando hablamos de transformación económica y de futuro que invertir en las políticas sociales para esta comunidad autónoma”, ha subrayado la presidenta. “Apostar por el cuidado de las personas, de los más vulnerables, es entender nuestra sociedad desde otro punto de vista”, ha insistido, y ha añadido: “se agradece que en el planteamiento de la recuperación económica tengamos puesta la mirada en los servicios sociales y en la economía de los ciudadanos”. También ha agradecido al Gobierno español por establecer “el mayor escudo social con que nunca se había enfocado ninguna crisis económica”.

    En la misma línea, Santiago ha destacado que “Europa reconoce por primera vez que los servicios sociales no solo facilitan la cohesión social sino que ayudan a mejorar y diversificar la economía. Por primera vez van al apartado de estructura económica. Los servicios sociales no solo son gastos, sino que también son inversiones; inversiones en lugares de trabajo estables, no deslocalizables y cualificados”.

    Fina Santiago con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

    Por su parte, la ministra Belarra ha asegurado que se trata de un convenio “muy relevante para invertir de una vez por todas los fondos europeos”. “Estamos en un momento clave donde tenemos que empezar a poner las bases de la reconstrucción social”, ha recordado. La ministra también ha apuntado que “si algo nos ha enseñado la pandemia es que cuando todo se para, los cuidados no se paran. Son imprescindibles para el sostenimiento de la vida y precisamente de esto trata este convenio”.

    Es la primera vez que Europa incorpora los servicios sociales como sector de la reactivación económica y que se hace una inversión económica de esta envergadura para servicios dirigidos a las personas en el ámbito social. 

    Hay que tener en cuenta que estos 64,3 millones de euros se repartirán en tres anualidades (2021-23) y que el 23% de estos fondos los gestionarán los consells insulares a través de convenios entre la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y los respectivos consells. 

    El dinero se distribuirá en tres anualidades, con los importes siguientes:
    -2021: 17.866.936,51 euros
    -2022: 22.003.616,39 euros
    -2023: 24.448.462,67 euros

    Destino de la inversión

    La consellera Fina Santiago ha avanzado que la nueva residencia de Son Dureta, en Palma, también se financiará con estos fondos. Este proyecto contempla la construcción de 120 plazas en seis módulos de convivencia para favorecer un ambiente lo más parecido posible a un hogar. El coste total del proyecto es de 9,3 millones de euros. 

    Estas son las diferentes líneas de actuación previstas en el convenio:
    -Construcción de 430 plazas residenciales y de centro de día para personas con necesidad de curas de larga duración. Financiación: 33.243.970,32 euros. 
    -Reforma de 264 plazas de residencias públicas de las Illes Balears para adaptarlas al modelo de Atención Centrada en la Persona e incorporarlas ala Red Pública de Atención a la Dependencia. Financiación: 8.676.112 euros.
    -Refuerzo del servicio de teleasistencia domiciliaria y nuevas tecnologías para favorecer la permanencia de las personas dependientes en su domicilio habitual. Financiación: 6.431.901,56 euros.
    -Desarrollo e implementación de la Historia Social Única Electrónica. Financiación: 7.431.901 euros.
    -Creación (a través de la construcción, adquisición o reforma) de plazas residenciales y recursos de atención para menores tutelados (Consells), extutelados (Govern) y personas sin techo (Consells). Importe: 7.570.345,48 euros.
    -Promoción de la adecuación de entornos y servicios de las corporaciones locales a exigencias de calidad y accesibilidad universal para mejorar el acceso efectivo de personas usuarias de los servicios públicos. Financiación: 964.758,22 euros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias