15 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Fang Ji: “El Govern balear ha manejado bien todo el proceso de la pandemia, el balance es positivo”

    Entrevistamos al presidente de ACHINIB, Fang Ji, un líder joven e influyente dentro de la comunidad china residente en Baleares.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo se ha visto afectada la economía de la comunidad china en este último año y medio?

    Fang Ji: La situación en estos últimos meses ha afectado mucho a los comercios, incluyendo a nuestra comunidad. Hay que aprender a vivir con esta situación. Estos tres últimos meses, según información de la asociación ACHINIB, parece que se está reactivando un poco, nuestros paisanos están empezando a coger locales en el centro de Palma y en zonas turísticas.

    BSF: ¿Se han cerrado comercios chinos?

    F.J.: Sí, bastantes. Han cerrado muchos bares y tiendas de souvenires. La zona que se ha visto más afectada ha sido la turística.

    BSF: ¿Hay gente que se ha visto en la obligación de dejar la Isla?

    F.J.: Según mis informaciones hay algunas personas que se han tenido que ir, pero son datos muy bajos. Aunque algunos de ellos se han ido de manera temporal, pero cuando la situación se haya normalizado volverán.

    BSF: ¿Qué se habla dentro de la comunidad china de cómo se ha manejado la pandemia en Baleares?

    F.J.: Al principio hubo quejas, pero conforme iba pasando el tiempo, y comparando con otras comunidades autónomas, se ha visto que la situación ha sido buena, y en mi opinión, el Govern balear ha manejado bien todo el proceso de la pandemia, el balance es positivo.

    BSF: ¿Ha habido contagiados y fallecidos en la comunidad china residente en Baleares?

    F.J.: Fallecidos, según mis datos, no hemos tenido, pero sí que ha habido bastantes contagios.

    BSF: ¿Qué opina de la situación que se está viviendo en China sobre el repunte de la pandemia en los últimos meses?

    F.J.: La situación en China actualmente está casi controlada. Según he podido informarme, fue una región en la que se dieron algunos repuntes y prácticamente están bajo control.

    Por otra parte, el gobierno chino ha recomendado a los nacionales residentes en el extranjero que no viajen a China si no es necesario. Desde la Embajada China en Madrid nos envían a la asociación informes sobre la situación para que transmitamos la información a la comunidad. Aún así, me doy cuenta de que la gente está más calmada, como si se hubieran acostumbrado a lo que estamos viviendo.


    BSF: Cambiando de tema, ¿Qué opina de la peatonalización de Nuredunna que tantas controversias ha levantado?

    F.J.: Las administraciones locales competentes se han reunido conmigo y con otros paisanos para comentar la situación. Y según me han dicho, la gran mayoría de los locales chinos de la zona están a favor de esta actuación en el barrio de Pere Garau, y además, creen que una vez finalicen las obras podrán atraer a más personas a los comercios y al mercado municipal.

    BSF: ¿Cuántas personas de nacionalidad china viven actualmente en nuestra comunidad? ¿Y cuántos en situación irregular?

    F.J.: Según nuestros informes alrededor de 10.000 chinos residen en Baleares.
    No tenemos datos oficiales sobre los irregulares, pero de cada vez hay menos. Lo primero que hacen al llegar es empadronarse en los diferentes ayuntamientos, según en el que vayan a residir, y cuando llevan tres años realizan los trámites para el arraigo social. En esa línea, exigen un justificante de los tres años de residencia en España, y en este caso, en Baleares.

    En cuanto al idioma, y la dificultad que conlleva a los chinos que viven en nuestra comunidad autónoma, en la asociación realizamos formación de español y catalán para que no les sea tan difícil esa integración.


    BSF: El próximo mes de octubre se pondrán en marcha los ‘Bons Illes Balears’, ¿los comercios regentados por la comunidad china estarán presentes en esta campaña?

    F.J.: Sí, por supuesto, como comercio local que somos. Además, pienso que es una muy buena idea para reactivar, y animar a la gente a que se consuma en los comercios de proximidad.

    Desde la asociación estamos traduciendo y personalizando el formato que me facilitó la Dirección General de Comercio, a través del señor Miquel Piñol, para que los comercios chinos se apunten a formar parte de esos bonos.

    Aunque aún no hemos podido hablar con los comerciantes de la comunidad china, la publicación que hicimos en nuestras redes sociales y periódico ha sido vista por más de 2.000 personas. Y en los próximos días, iremos puerta a puerta por los comercios chinos de la zona para comentar esta iniciativa del Govern balear

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias