18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    La diferencia entre una reseña y una biografía

    Por Lucía Duque Ríos

    Existen términos que parecen que fueran a describir la misma cosa sobre algo o alguien por eso es necesario conocer sus diferencias.

    Una reseña, es ante todo un testimonio donde se describe o se resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual/escrito, es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.

    Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al público y a los espectadores hacia el objeto. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas.

    Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación, la evaluación de la lengua crítica de quien la realiza y siempre se debe tener un orden de redacción: Un Título sobre el tema, la presentación previa antes del desarrollo del contenido basándose en argumentos y hechos relevantes, también puede finalizarse con un buen comentario crítico o la opinión personal.

    En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, un texto, algún suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.

    La biografía (del griego bio, que significa ‘vida’, y graphein, que significa ‘escribir’) es la historia de una persona en pocas palabras que narra, desde su nacimiento, repasando sus logros hasta llegar a su muerte.

    Es un relato expositivo, narrado en tercera persona sobre la vida de un personaje real, desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En la fórmula literaria más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, porque explica sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.

    La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros; la biografía autorizada o no autorizada, la vita moralizante grecolatina, la biografía intelectual, el memorial, las vidas de santos, la semblanza, el retrato, las vidas de trovadores provenzales, la auto- biografía que es la que escribe el autor sobre sí mismo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias