9.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Casi 2.000 estudiantes de formación profesional más que el curso pasado empiezan el curso en las Illes Balears

    El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos,  el director general de Modelo Económico y  Ocupación, Llorenç Pou, y Víctor Arjona, jefe de departamento de esta Dirección General; han presentado hoy las principales novedades del curso en cuanto a la FP con motivo del inicio, mañana, viernes 24 de octubre, de las actividades lectivas de estas enseñanzas en las Baleares.

    Para el curso 2021-2022 se ha realizado un importante incremento de la oferta, ya que se implantan 15 ciclos nuevos, 3 cursos de especialización y se ha diversificado y completado la oferta con 12 módulos a distancia, que permiten ofrecer aproximadamente unas 1.260 plazas más de nueva creación respecto a las que había el curso pasado.

    Este incremento es posible gracias al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de este Programa, las Illes Balears pueden invertir un total de 10.610.034,68 euros para crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias profesionales, e impulsar la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. Esta iniciativa se ha integrado dentro del Plan Integral de Formación Profesional impulsado por el Govern de las Illes Balears.

    Desde la Conselleria se ha destacado que el incremento de oferta se ha focalizado en los grados medios, ya que es donde se recibe un mayor número de solicitudes. De hecho, de los 15 ciclos nuevos, 10 serán de grado medio (CFGM), 4 de grado superior (CFGS) y 1, de FP básica.

    Además, también crece de manera destacada el número de docentes, puesto que se incorporan este año a las aulas de FP 205 profesores más. Esta cifra incluye los 88 docentes que se incorporan este año a los centros educativos para impartir los certificados de profesionalidad. Hay que destacar que a partir del curso 2021-2022 los centros educativos se coordinan para generalizar una oferta formativa para la ocupación integrada en los centros. Serán los mismos centros (institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional y CEPA) los que impartirán esta formación con el personal docente propio.

    En este sentido, conviene recordar que esta semana se ha presentado el incremento del 40% la oferta de certificados de profesionalidad, con una inversión de 4,6 M€ y la previsión de llegar a 1.665 alumnos. Para hacerlo posible los centros educativos abrirán por la tarde.

    A estas alturas hay ya unos 16.700 alumnos matriculados en la FP presencial, los cuales empiezan hoy el curso escolar en las Baleares. Se tiene que tener en cuenta que todavía no ha acabado el periodo de matriculación de la FP, tanto para los alumnos de los ciclos que se hacen a distancia, como para aquellos que no han conseguido ninguna plaza en la primera fase del proceso –a los cuales se les puede adjudicar una vacante que les interese en la segunda fase– y también para aquellos que presenten solicitudes fuera de plazo a partir del 28 de septiembre, solicitando cita previa. En este sentido, a día de hoy, teniendo en cuenta la evolución de la matrícula de los cursos anteriores y el número de solicitudes pendientes, se superan las del curso anterior.

    Este año se pondrá en funcionamiento el Plan Piloto de Refuerzo en Lenguas Extranjeras en los ciclos formativos de grado medio en los centros públicos que imparten enseñanzas de FP de las Illes Balears para los cursos 2021-2022 y 2022-2023.

    El Plan tendrá una duración de dos cursos escolares (2021-2022 y 2022-2023), y se aplicará a dos módulos del primer curso del ciclo y a dos módulos del segundo curso del ciclo, los cuales se impartirán en una lengua extranjera (inglés, francés o alemán). La participación en este Pla Piloto, que es voluntaria para los alumnos, los prepara para pruebas conducentes a titulaciones oficiales de idiomas y facilita que participen en estancias formativas en países de la Unión Europea.

    El curso 2021-2022 el Plan Piloto de Refuerzo en Lenguas Extranjeras se implantará en 15 centros de Formación Profesional en un total de 20 grupos de diferentes familias profesionales. Por islas, 10 centros están en Mallorca, 4 en Ibiza y 1, en Menorca.

    Medidas COVID-19

    El nuevo curso, a diferencia del pasado, empezará con la presencialidad total del alumnado, gracias sobre todo a la experiencia adquirida durante el anterior curso, en que los centros convivieron con la pandemia y demostraron que las escuelas son entornos seguros.

    Por otro lado, se tienen que valorar positivamente tanto el alto porcentaje del profesorado vacunado (entorno al 90%) como del alumnado de formación profesional , puesto que el 65% de la población entre los 16 y los 39 años, que es la franja de edad en que se concentra la mayor parte de nuestros alumnos, ha recibido la pauta completa.

    Además, durante el primer trimestre del curso, se aplicará el programa de refuerzo «REACTIVA FP 20-21», que tiene por objetivo apoyar al alumnado de grado medio y de formación profesional básica que durante el curso escolar 2020-2021 sufrió las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19. Esto se ha traducido en la contratación de 28 profesores que entre los meses de octubre y diciembre se centrarán a reforzar las competencias no adquiridas por parte de los alumnos de FP básica y de ciclos formativos de grado medio. Este Plan está dotado con 300.000 euros.

    Nuevos ciclos y nuevas implantaciones

    En total, el nuevo curso dispondrá de una oferta de 454 grupos de primer curso, 23 más que el curso pasado: 89 de FP básica, 211 de grado medio y 140 de grado superior en todas las modalidades y regímenes. En total, el nuevo curso incorpora 15 ciclos nuevos, de los cuales 2 serán de nueva implantación, 2 serán cursos de especialización y 12 serán módulos a distancia.

    En el caso de FP básica se ha implantado el ciclo de Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas en la IES Guillem Cifre de Colonya, en Mallorca.

    En cuanto a los grados medios, se ha implantado el ciclo de Video y Disc-jockey y Sonido en el IES Isidor Macabich, en Ibiza, de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. También en Ibiza se ha implantado el ciclo de Informática y Comunicaciones en la IES Sa Colomina. En Mallorca son de nueva implantación el ciclo de Estética y Belleza en el IES Llucmajor y el de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Puig de sa Font. También en Mallorca se han implantado el ciclo de Farmacia y Parafarmacia en el IES Marratxí y el CPFP ADEMA; el ciclo de Actividades Comerciales, en el IES Guillem Sagrera, y el ciclo de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, en el IES Politècnic. Además, dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y en la Comunidad se implantarán este año el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CC La Salle y en el CC La Purísima.

    En cuanto al grado superior, en Mallorca se implanta, relacionado con sectores productivos emergentes, el ciclo en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES Llucmajor. También en Mallorca se implantará el ciclo de Diseño y Amueblamiento en el IES Politècnic, y en el IES Puig de Sa Font, el ciclo de Dirección de Cocina. Finalmente, en Menorca, en el IES Joan Ramis i Ramis será de nueva oferta el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Estudios de FP a distancia

    Además de la oferta presencial, el curso 2021-2022 se impartirán 12 módulos a distancia de 2 ciclos formativos de grado medio, que completan la oferta formativa del curso pasado. Del ciclo de Emergencias Sanitarias se ofrecerán los módulos de Teleemergències, Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora. Del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia los módulos que se ofrecerán serán Destrezas Sociales, Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

    FP dual

    Hay que tener presente que, del total de los ciclos formativos, solo algunos se imparten en la modalidad de FP dual. Concretamente, en el presente curso escolar se imparten 15 ciclos diferentes, de los cuales 7 son de grado medio y 8 de grado superior.

    Se tiene que destacar que en el curso 2020-2021, a pesar de las dificultades impuestas por la COVID-19, se han formalizado 120 contratos en modalidad dual, cosa que refleja el compromiso por parte de la Administración educativa, las empresas y los alumnos hacia esta modalidad formativa, el modelo de implantación de la cual ha sido un espejo para el desarrollo de la modalidad dual en la nueva Ley de formación profesional. El curso anterior (2019-2020) se formalizaron 107 contratos.

    Los «másters» del FP amplían su oferta en las Baleares

    Este curso se ofrecen tres cursos de especialización en cuatro centros, que tienen como objetivo complementar las competencias de las personas tituladas en formación profesional de grado medio o superior según el caso. Tienen una duración de 300 a 700 horas y completan la formación general de los ciclos mediante una especialización concreta pensada para dar una respuesta rápida a las demandas del mundo industrial y empresarial.

    De este modo, estará disponible el curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información en el CIFP Borja Moll y el IES Sa Colomina y el curso de Especialización en Inteligencia artificial y big data en el CIFP Pau Casesnoves, donde es de nueva implantación. Por otro lado, se continuará ofreciendo el curso de especialización en Panadería y briochería artesanales en el IES Josep Sureda i Blanes.

    La creación de nueva oferta formativa en modalidad presencial o dual, así como también la nueva oferta a distancia y modular, está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resilencia, según el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

    Los ciclos formativos de grado medio y superior de la modalidad dual están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    Los ciclos formativos de grado medio y superior de la modalidad presencial están financiados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de las Islas Baleares 2014-2020

    Digitalización, innovación, y emprendimiento en el FP

    El Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de formación profesional mediante actuaciones que serán supervisadas por el nuevo Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional de las Illes Balears (CFINFP-IB), que se pone en marcha este curso 2021-2022. El CFINFP-IB se focaliza en la investigación y en la investigación y, entre otras funciones, asumirá la elaboración de los currículums, facilitará la colaboración con las empresas, gestionará la formación técnica especializada por ámbitos profesionales para el profesorado y coordinará las aulas de emprendimiento y los espacios de tecnología aplicada.

    En el curso 2021-2022 se prevé la creación de 14 aulas de emprendimiento nuevas, que, junto con las 9 creadas el curso pasado, sumarán un total 23 aulas de emprendimiento a disposición del alumnado de FP.

    Estas aulas facilitan los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas con el fin de promover el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Los alumnos proponen una idea de negocio y encuentran los recursos necesarios para ponerla en marcha con el apoyo de un tutor asesor y las herramientas administrativas necesarias. Los usuarios de estas aulas pueden ser alumnos que estudian diferentes ciclos formativos, pero también estarán abiertas a antiguos alumnos a lo largo de los 3 años siguientes a la finalización de sus estudios de ciclos formativos.

    El curso 2021-2022 se dispondrá de un total de 9 aulas de tecnología aplicada al sector productivo (ATECA), puesto que se incorporan 5 de nuevas, que se añaden a las 4 creadas el curso pasado. Estos espacios imitan entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. En estas aulas el alumnado de diferentes familias profesionales puede realizar tareas que les aproximan en torno al puesto de trabajo y les permiten practicar el uso de tecnologías innovadoras, como puedan ser la realidad virtual, los simuladores sanitarios o la impresión y el escaneo en 3D. Los centros que ya disponen de estas aulas son el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el IES Algarb (Sant Jordi de ses Salines) y el IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó).

    El curso que viene se prevé formar en digitalización aplicada a los sectores productivos 654 profesores de FP y se potenciará la formación de ámbito para el profesorado de FP. La participación de las empresas en esta formación es fundamental para acercar los aspectos tecnológicos líderes al profesorado encargado de impartir las enseñanzas correspondientes a las titulaciones de cada ámbito productivo. Se quiere favorecer las estancias a empresas y que la formación también se pueda hacer dentro y fuera de España, siempre que la situación sanitaria lo permita, yendo a los lugares donde la tecnología o la prestación de servicios sean más avanzados en el sector de referencia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias