19.9 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    Baleares vuelve a la normalidad con una flexibilización general de restricciones

    El Consell de Govern de este lunes, 27 de septiembre, ha aprobado una serie de medidas para continuar combinando la estrategia de contención de la transmisión del SARS-COVID-2 con la apertura de los sectores económicos y sociales que nos acerquen a una plena normalidad. A todos los efectos, se mantiene como preceptiva la distancia entre personas y el uso de mascareta, así como la ventilación; por lo tanto, se definen algunas restricciones sólo en las actividades con un alto riesgo de contagio.

    El marco que establece el Plan de Medidas estará vigente desde las 00.00 horas del día 28 de septiembre hasta las 24.00 horas del día 27 de octubre de 2021. No obstante, si las circunstancias lo exigen, estas medidas pueden ser totalmente o parcialmente eliminadas o modificadas mediante un acuerdo del Consell de Govern

    La principal novedad del nuevo marco que se aprueba hoy afecta el sector del ocio nocturno.

    En este sentido, el Govern solicita autorización al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares para requerir el Certificado covid (Green Pas) a la hora de entrar en locales considerados discotecas. En este caso, el aforo máximo permitido será del 75 %, con los clientes sentados en mesa para beber y mascarilla para acceder a la pista de baile.

    El horario de cierre será, como máximo, a las 5.00 horas, sin perjuicio que las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

    Se condiciona el inicio de la actividad al permiso del Tribunal mencionado. Si la decisión de este no es favorable a la propuesta planteada, el lunes 4 se acordarían medidas para entrar en vigor el día 8. 

    En cuanto a los pubs, se mantienen las medidas actuales y se amplía el horario de cierre a las 04.00 horas sin perjuicio de que las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

    Por otro lado, se podrán realizar conciertos en los exteriores de los espacios habilitados a tal efecto hasta un máximo de 1.000 personas derechas.

    Restauración

    En cuanto al sector de la restauración, se tiene que recordar la obligatoriedad de tener medidores de CO2 y la vigencia del uso de mascareta en interiores mientras no se bebe o come y en todo caso cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas.

    Por otro lado, se deja de establecer un número máximo de personas por mesa y el aforo en los interiores pasa del 50 % al 75 %.

    El horario máximo de cierre estará regido por la licencia de la cual disponga el local y las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

    Otras reuniones sociales

    En las bodas, bautizos, comuniones y velatorios se eliminan las restricciones hasta ahora vigentes y también se eliminan todas restricciones específicas en playas y parques.

    Deporte

    A todos los efectos, se pueden llevar a cabo competiciones deportivas y entrenamientos con la presencia de personas. En los entrenamientos, la presencia de público será de un máximo de 500 personas en instalaciones cubiertas y 1.000 en instalaciones descubiertas.

    En el caso de las competiciones deportivas de ámbito autonómico, estatal o internacional las condiciones de aforo quedan sujetas a aquello que acuerde el Consell Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    Gimnasios

    La práctica de actividades estáticas en sala, entre las cuales se incluyen las actividades dirigidas y la actividad de las salas de musculació, se aumenta del 75% actual al 100% de la capacidad máxima. En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien lleve a cabo la actividad deportiva.

    Vestuarios deportivos: La ocupación pasa del 50% al 100%. Se permite el uso de los vestuarios, con el uso continuado de mascarilla protectora excepto en las duchas.

    Cultura

    En los grandes acontecimientos culturales se permitirá que los participantes estén de pie, siempre y cuando no sean más de mil personas derechas. No se podrá beber ni consumir alimentos. Se podrá completar el aforo hasta las 2.500 personas si el resto (1.500) permanecen sentadas.

    Los acontecimientos en espacios interiores se tendrán que hacer con todos los espectadores sentados y el límite de aforo se mantiene en 500 personas.

    Para superar los aforos se tiene que solicitar permiso a la Dirección general de Cultura, que podrá autorizar hasta un máximo de 1.000 personas en interior y 5.000 en exterior (con 1.000 personas derechas y otros 4.000 sentadas).

    Situación epidemiológica

    De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio de Epidemiología de la Dirección general de Salud Pública y Participación de las Islas Baleares, las Baleares han experimentado una importante oleada epidémica durante los meses de verano, que se inició al final de junio de 2021 y logró su máximo al final del mes de julio. A partir de este momento, se ha producido una recuperación gradual.

    Globalmente, a fecha de 23 de septiembre, la comunidad autónoma presenta una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes (IA14) en población general de 112,5, lo cual representa un nivel de riesgo mediano. En todas las islas, el nivel de riesgo en cuanto a la incidencia acumulada se corresponde con un nivel medio, con una IA14 de 115,8 casos por 100.000 habitantes en Mallorca; 110,7 casos por 100.000 habitantes en Eivissa; 92,4 casos por 100.000 habitantes en Formentera, y 86,8 casos por 100.000 habitantes en Menorca.

    La tasa de positividad es de 2,03 %. Este indicador, por lo tanto, se encuentra por debajo del umbral definido por el ECDC por debajo el cual se puede considerar la situación epidemiológica en situación de control (3 %).

    De acuerdo con el informe «Indicadores de seguimiento de COVID-19, Islas Baleares», preparado por la Dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad con fecha 23 de septiembre de 2021, todas las islas de la comunidad autónoma se encuentran clasificadas en el nivel de alerta sanitaria 2 (riesgo mediano).

    En cuanto a la situación hospitalaria, esta llegó a su pico de ocupación a mediados de agosto, y se observó una mejora gradual, más significativa de camas de hospitalización en planta que de unidades de cuidados intensivos, durante el último mes. Así, la ocupación de camas por hospitalización por COVID-19 se encuentra de manera global en un nivel de riesgo abajo, situada a 3,23 %, mientras que la ocupación de camas de curas críticas, con un 11,44 %, se encuentra en un nivel de riesgo mediano.

    Teniendo en cuenta, pues, este contexto epidemiológico, las Islas Baleares avanzan hacia la normalidad en todos los sectores y ámbitos socioeconómicos, siempre teniendo en cuenta que el virus continúa vivo y que, por lo tanto, se tiene que seguir vigilando y motivando la vacunación entre las personas que todavía no han sido inmunizadas. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias