9.5 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Será posible realizar la jura de la nacionalidad ante notario por el colapso en las citas de los registros civiles

    Por Beatriz Tobón
    Abogada Colegiada 6597
    Contacto: 628 47 89 14

    En los últimos meses vemos como miles de expedientes de solicitud de Nacionalidad Española están siendo resueltos, gracias al “plan de choque” o plan intensivo de descongestión implantado por la Dirección General de los Registros y del Notariado DGRN y el Ministerio de Justicia, el cual llegará a su fin del día 30 de noviembre de 2021. El propósito de este plan de choque es resolver todos los expedientes pendientes de años anteriores. Como también están emitiendo resoluciones de expedientes presentados de forma telemática del año 2020.

    En España el proceso de nacionalización por residencia termina con la jura de nacionalidad, lo que se conoce como “la jura”, que consiste en la firma de un acta en la que se jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes de España.

    Por tanto, una vez obtenida la resolución favorable, se deberá acudir al Registro Civil que corresponda por domicilio para que se asigne la correspondiente cita para la realización de dicho trámite.

    Sin embargo, ahora viene otro problema y es que muchos de estos solicitantes que han estado esperando durante años su resolución favorable, una vez obtenida la misma, deben pedir la cita para el acto de la Jura, y se encuentran con que muchos de los Registros Civiles están colapsados para dar día y hora para este procedimiento.

    Luego de algunos meses en espera finalmente el día 23 de septiembre el BOE publicó la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (Antigua Dirección General de los Registros y del Notariado) donde se establece que la jura de nacionalidad española podrá hacerse ante un notario.

    Desde el año 2013, y con motivo del Plan Intensivo de Nacionalidad puesto en marcha por el Gobierno y, ante el buen funcionamiento de las Juras ante Notario que en aquel momento se implantaron a través de una encomienda del Ministerio de Justicia a este colectivo, se ha echado en falta la posibilidad de realizar este acto de Jura ante Notario como una alternativa a las Juras que se vienen realizando en los registros civiles y en aras a solucionar los graves problemas en los retrasos que estos registros tienen a la hora de hacer este último trámite en el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

    Los retrasos en los Registros Civiles pueden ser hasta de años y eso sin contar la dificultad que se presenta hoy en día para obtener las citas, con este método hacer la Jura o promesa de respeto al Rey y la Constitución Española será más sencillo.

    En concreto, la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG, a partir de la entrada en funcionamiento de la primera oficina conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil dejaba bien claro que sería posible:

    *Quienes obtengan la nacionalidad española por Residencia puedan Jurar ante Notario.

    *Posibilidad de formalizar la Jura ante el encargado del registro civil de los consulados de España

    *Posibilidad de realizar o solicitar la nacionalidad española por Opción ante Notario en España (hasta a hora era solo posible tramitar la Nacionalidad Española por Opción ante el Registro Civil o fuera de España ante el encargado del registro civil de los consulados de España.

    Aun que aún no se encuentra publicado cómo será el proceso este 2021, se tiene el precedente de que en el año 2013 fue aplicada la normativa, y es que es el colegio notarial quien se encargará de intervenir en las citas.

    Esperemos que más temprano que tarde se ponga en marcha este procedimiento de jura de nacionalidad ante Notario, ya que estamos todos cansados de la burocracia, de los largos tiempos de espera para obtener una resolución de nacionalidad española y la posterior cita para la jura.

    Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos

    NOTICIAS RELACIONADAS

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias