13.3 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 24, 2024
Más

    Armengol: «lideramos un proyecto de abordaje de la prostitución para ayudar a 2.500 mujeres a salir de ella»

    La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha inaugurado este jueves las V Jornadas de Prostitución del Ajuntament de Calvià, que se celebran entre hoy y mañana en el Casal de Peguera y que en esta quinta edición tienen como título ‘Los sistemas de poder contra las mujeres. ¿Por qué se cuestionan nuestros derechos?’. 

    Acompañada del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, a quien ha agradecido el trabajo llevado a cabo para abordar la prostitución, la presidenta ha defendido la importancia de unas jornadas como estas que «sirven para sumar propuestas» de cara a «erradicar la situación de injusticia para tantísimas mujeres» que supone la prostitución, una «vulneración de los derechos humanos de las mujeres».

    Armengol ha agradecido el trabajo hecho también a las entidades que trabajan con personas que ejercen la prostitución, una tarea «magnífica», especialmente durante la pandemia, «en la que las mujeres prostituidas han tenido muchísimas más dificultades».

    Durante sus palabras, Armengol ha recordado que en 2019 el Govern aprobó el primer Plan autonómico de lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, un «plan ambicioso que hace hincapié en el proxeneta» y ha explicado que el Govern ha impulsado un proyecto donde participan seis comunidades autónomas más y que se ha incluido en la estrategia balear de inversiones para la recuperación económica a través de los fondos europeos. El proyecto, llamado «Red de comunidades autónomas por una vida libre de violencia para las mujeres en contextos de prostitución y la eliminación de la trata y la explotación sexual infantil y adolescente», implica una inversión de 38,6 millones de euros y tiene una duración de cuatro años.

    «Lideramos un proyecto de abordaje de la prostitución para ayudar 2.500 mujeres a salir», ha afirmado la presidenta, quien también ha recordado que, según un estudio elaborado por el Grupo de Estudios de la Prostitución de la UIB encargado por el IBDona, nueve de cada diez mujeres que ejercen la prostitución dejarían de hacerlo si tuvieran una alternativa. 

    Está previsto poner a su disposición programas de formación, iniciativas dirigidas a la inserción sociolaboral, ayudas para convalidar los títulos formativos de las mujeres migradas, ofrecer acompañamiento psicológico, etc. Además de en las Baleares, que es la comunidad que lo lidera, participan también Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.

    A las jornadas ha asistido también la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran; la directora insular del Consell de Mallorca, Rosa Cursach, y varios miembros del equipo de gobierno municipal y representantes del consistorio. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias