VACUNA´T
VACUNA´T
9.9 C
Palma de Mallorca
sábado, noviembre 27, 2021
Más
    VACUNA´T

    Pedro Sánchez traslada a Guillermo Lasso el interés de España en fortalecer la cooperación con Ecuador

    El presidente Pedro Sánchez ha recibido en La Moncloa al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su primera visita oficial a España desde que fuera elegido jefe del Gobierno ecuatoriano, el pasado mes de mayo.

    La llegada de Lasso se produce después de su participación en la COP26 en Glasgow. Sánchez ha felicitado a Lasso por el “importante anuncio” realizado en esta Cumbre de ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos.

    El viaje a nuestro país tiene un marcado componente económico, por el interés en que empresas españolas en los ámbitos de las energías renovables, infraestructuras, telecomunicaciones y minería participen en el Plan Estratégico que el mandatario ecuatoriano quiere impulsar, por valor de 25.800 millones de euros. En este Plan destaca por su trascendencia vertebradora para todo Ecuador el proyecto del Metro de Quito, ejecutado por un consorcio de empresas españolas con un presupuesto superior a los 1.700 millones de euros.

    España y Ecuador cuentan con un Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1996, que España espera renovar a partir de 2022. En paralelo, las relaciones comerciales se enmarcan en el contexto del Acuerdo Comercial de la UE con Ecuador, Colombia y Perú, con unos datos que muestran la fortaleza de los intercambios entre España y Ecuador. Nuestro país fue en 2019 el primer exportador a Ecuador y el segundo importador de toda la UE.

    En este marco, Sánchez ha subrayado el interés mutuo en “reforzar las relaciones económicas entre ambos países”, al tiempo que ha felicitado al presidente Lasso por la reciente renegociación del acuerdo de financiación alcanzado con el FMI, reiterándole el apoyo futuro de España en los principales organismos financieros multilaterales, como el propio FMI, BM o BID.

    Las excelentes relaciones bilaterales se plasman igualmente en el Marco de Asociación País (MAP) 2019-2022, que incluye cerca de 50 millones de euros de AOD española, ya superada con los compromisos adquiridos. Está en proceso una reforma de ese MAP para la inclusión de dos nuevas prioridades: actuaciones relacionadas con la pandemia y la crisis migratoria venezolana.

    En el contexto de crisis sanitaria, la cooperación se ha concretado con la entrega por parte de España de 101.760 vacunas hasta agosto pasado, a través del mecanismo COVAX, unas asignaciones que han contribuido al “éxito” en la campaña de vacunación desarrollada por el Gobierno de Ecuador.

    En cuanto a la atención a migrantes venezolanos, el Gobierno español comprometió 50 millones de euros en la pasada Conferencia de Donantes de mayo 2020, en su mayoría ayuda humanitaria, que ya están siendo asignados tanto a Ecuador como a otros países de la región.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    351SeguidoresSeguir
    526suscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias