13.6 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    “Altres mirades”, el nuevo programa de itinerarios en los barrios y pueblos de Palma

    PalmaCultura inicia este sábado un nuevo programa de itinerarios en los barrios y pueblos de Palma, con el objetivo de poner en valor aquellos aspectos del patrimonio menos valorados o visibilizados y que constituyen una parte importante de la identidad de la ciudad. La propuesta se centrará, por ejemplo, en la rotulación del Terreno, las tiendas de comestibles de Establiments y es Secar de la Real y la actividad productiva preturística del litoral de levante (es Coll d’en Rabassa, Can Pastilla, les Maravelles y s’Arenal), todos ellos, aspectos hasta ahora poco destacados de los barrios.

    Este sábado día 13 y también el domingo día 11 de diciembre a las 11 h Rosa García, del colectivo de Sa Galania hará el recorrido de las tiendas de comestibles y otras historias: un recorrido conversado entre es Secar de la Real y Establiments. Este domingo día 14 también a las 11 h Dídac Martorell, filólogo e investigador, guiará Descubrimos s’Arenal a través de la memoria: de Can Nyico a les Maravelles. El sábado día 20 y el domingo día 28 de noviembre a las 11 h el diseñador gráfico Toni Sorell hablará del Patrimonio gráfico del Terreno. El filólogo e investigador Dídac Martorell propone dos recorridos más: Los rompedores de piedra arenisca y los secretos de las canteras del Carnatge, una nueva lectura del espacio del Carnatge, domingo 21 de noviembre a las 11 h. S’Arenal antes de la revolución turística: un recorrido por la memoria histórica del pueblo, para cerrar estas rutas, será el sábado 18 de diciembre a las 11h.

    Todas las actividades son gratuitas y tienen una duración de 90 minutos. Para más información e inscripciones: rutessingularspalma@gmail.com y www.palmacultura.cat

    A continuación se puede consultar el programa completo:

    Sábado 13 de noviembre y sábado 11 de diciembre a las 11 h

    Queviures i altres històries: un recorregut conversat entre el Secar de la Real i Establiments

    Rosa García, Col·lectiu Sa Galania

    Punto de encuentro: polideportivo David Muntaner, es Secar de la Real

    Barrios que eran pueblos, pueblos que eran vecindad, vecindad que se encontraba en las tiendas… Y ahora, ¿todavía podemos encontrarnos en las tiendas? Los comercios como rincones relacionales de alta intensidad.

    Proponemos un recorrido conversado por parte de la periferia compartida entre los barrios del Secar de la Real y Establiments. Conoceremos comercio local joven que intenta velar por las formas de consumo responsable, al tiempo que visitaremos algún lugar que permanece congelado en aquel tiempo donde no era necesario hablar de conceptos como km 0 o producto de temporada… porque estaban presentes.

    Domingo 14 de noviembre a las 11 h

    Descobrim l’Arenal a través de la memòria: de Can Nyico a les Meravelles

    Dídac Martorell, filólogo e investigador

    Punto de encuentro: aparcamiento del restaurante Rancho Bonanza (c/Violer, Sometimes)

    Colabora: Estima S’Arenal

    Un recorrido desde la zona rural de la barriada de las Maravillas (Can Nyico, el camino del Palmer, el Serral, Son Rigo y la calle de las Parcelas) hasta la zona urbana (Hotel Benhur, Hotel Luxor/Can Alçamora, calle de Miquel Pallicer, calle del Llaüt, Bierstrasse, carretera del Arenal, iglesia de les Maravelles y Río Centro) con el objetivo de mostrar los contrastes del barrio a través de la lectura del pasado preturístico, todavía presente, y la evolución urbana y socioeconómica durante el siglo XX, palpable en el entorno urbano, de este barrio singular y desconocido.

    Sábado 20 y domingo 28 de noviembre a las 11 h

    Patrimoni gràfic del Terreno

    Toni Sorell, diseñador gráfico

    Punto de encuentro: av. de Joan Miró, 4 (Mercadona)

    Si no vivimos o trabajamos por la zona, en Joan Miró y Gomila, hemos ido siempre por la noche a beber ya bailar, y tal vez por eso no hemos reparado con los rótulos que forman parte del paisaje urbano desde hace más de 50 años.

    Por eso, el ciclo “Altres mirades” propone, junto con @rotuïlla, una visita guiada a una de las zonas de Palma que ha tenido más proyección internacional y que ha vivido una época dorada de la que quedan los rótulos como fósiles de plástico.

    Un patrimonio gráfico que va a desaparecer hacia una nueva era de transformación urbanística de la zona que ya es una realidad.

    Domingo 21 de noviembre a las 11 h

    Els trencadors de marès i els secrets de les pedreres del Carnatge

    Dídac Martorell, filólogo e investigador

    Punto de encuentro: c. del Pagell; frente al islote de la Galera (Puro Beach)

    Colabora: Estima S’Arenal

    Se propone una nueva lectura del espacio del Carnatge, a través de un recorrido por las diferentes canteras de la zona y la interpretación del trabajo de los rompedores de piedra arenisca a través del espacio arquitectónico en negativo que nos han dejado como legado. En este itinerario se explicará el trabajo de los rompedores y se leerán los detalles ocultos que nos muestran las piedras y sus marcas del Carnatge, a través de la lectura desde la mirada de los últimos rompedores de piedra arenisca que quedan vivos.

    Sábado 18 de diciembre a las 11 h

    L’Arenal abans de la revolució turística: un recorregut per la memòria històrica del poble

    Dídac Martorell, filólogo e investigador

    Punto de encuentro: pl. de Blai Bonet (ambulatorio)

    Colabora: Estima S’Arenal

    Se propone un recorrido entre las escuelas y Ca na Grina y sus calles, que conectan estos dos extremos del pueblo del Arenal, en el que, a través de la memoria oral y las trazas físicas que todavía quedan del pasado preturístico, se interpretará de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados. Se incidirá en el aspecto de los rompedores de piedra arenisca como fundadores de la localidad y se hablará, in situ, de la memoria histórica olvidada a través de los protagonistas durante la II República y la Guerra Civil.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias