20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Testimonios de sobrevivientes del Covid 19 y ponencias sobre la enfermedad este 2 de diciembre en CaixaForum

    Organiza Baleares Sin Fronteras con el apoyo de la Fundación la Caixa

    Baleares Sin Fronteras organizará este 2 de diciembre el foro denominado ¿Hemos ganado la guerra?, presentando testimonios de personas que se han debatido entre la vida y la muerte afectadas por el Covid-19. El encuentro iniciará sobre las 15:30h con la intervención de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez para acto seguido comenzar la serie de ponencias en las que participarán Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas.

    De la misma manera, los asistentes podrán escuchar las conferencias de Javier Murillas, jefe del servicio de medicina interna del Hospital de Son Espases y Maroa Antònia Font, directora de salud pública y participación.

    Este periódico ha invitado para ese día a tres personas que darán su testimonio sobre cómo lograron sobrevivir al feroz ataque de la enfermedad. Bayro Fuentes, José Albeiro Hoyos Delgado y Alberto Montiel.

    Desde la organización hemos estimado oportuna la participación de Metges del Món Illes Balears, (Médicos del Mundo/Baleares), que tendrá representación a través del presidente autonómico, Xavier Mesquida Riera. También se ha hecho extensiva la invitación a Joan Martorell, responsable de Mallorca Sense Fam (Mallorca sin hambre) que se han visto desbordados en el reparto de alimentos de sde el comienzo de la pandemia.

    El líder de esta asociación expondrá el drama social que viven decenas de familias a las que no les alcanza el presupuesto de final de mes para comer. “El Covid nos cambió todo el panorama social y las demandas de alimentos se han subido ostensiblemente”, era una de sus respuestas en el momento en que lo invitamos al foro.

    De la misma manera, en el salón de actos de CaixaForum estará Miguel Ángel Colom Alonso, presidente de AVASO, “Asociación de Vecinos y Ayuda Social “Bons Aires-Arxiduc”, que también ha hecho una encomiable labor en la entrega de alimentos a centenares de personas en situación de vulnerabilidad.

    Testimonio de vida

    Hace una se mana, el director de este periódico, Juan Pablo Blanco, asistía acompañado de Alberto Montiel, al programa ‘El Replà’ de IB3 Radio. El empresario de origen ecuatoriano, visiblemente emocionado narraba cronológicamente la forma en que logró superar la enfermedad tras haber estado intubado un mes.

    Los periodistas David Oliver y Araceli Bosh le preguntaron por el momento más difícil durante su estancia en Son Espases.

    “No olvidaré el día en que la doctora me dijo a las 3 de la mañana que me comunicara con mi familia, fue algo raro, me asusté pero a la vez saqué fuerzas de flaqueza de donde no las tenía para afrontar ese complicado momento”.

    Montiel, que reside hace más de veinte años en Mallorca, y es conocido dentro de la comunidad ecuatoriana por su vínculo con el trabajo asociativo hizo un llamamiento a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho.

    “ Respeto el pensamiento de cada uno, es una decisión personal, pero quienes no se hayan vacunado lo deberían hacer por responsabilidad social, no deseo a nadie la pesadilla que he vivido”, advertía durante su intervención.

    Por su parte, el periodista colombiano, Juan Pablo Blanco, enfatizó en la importancia del foro justo en estos momentos en que “no nos podemos confiar”. Estamos viendo como los contagios están volviendo a subir en Europa, no podemos bajar la guardia, y el objetivo del foro es enviar un mensaje de cautela y cuidado a la ciudadanía, debemos ser optimistas, pero siempre centrados en una amenaza que sigue ahí”.

    Interesados en inscribirse al foro escribir a redaccion@baleares-sinfronteras.com o al WhatsApp 655 20 70 19

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias