19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El empresario y presidente de AEPIB-PIMEM Biel Huguet defiende en el Senado la urgente necesidad de diversificar la economía Balear

    El presidente de la Associació Empresarial de Productors de les Illes Balears-PIMEM ha intervenido en Senado para poder hacer una breve radiografía de la situación de Balears en materia económica y empresarial y los efectos que estas tienen en nuestro tejido social.

    En la primera parte de su intervención el empresario de Campos ha hablado de los costes de la insularidad y donde ha recordado que “cuesta más importar, y cuesta más exportar. Todas las islas de la UE están en posición de renda y de posición competitiva peor que los territorios peninsulares.Se compensa, algo, el transporte de mercancías (10-15% de los fletes). Pero todo sigue siendo bastante más caro. Los fletes, dependiendo del sector y del mercado, añaden un 10% de costes, que con la compensación, se queda en un 9%.”

    El modelo económico y, más concretamente el modelo turístico, Huguet ha asegurado que “no crea suficiente valor añadido, se redistribuye muy mal la riqueza y demanda de muchos recursos públicos como la promoción, las infraestructuras, recientemente a los ERTEs y los fijos discontinuos…”. El empresario ha añadido que “no queda más remedio que afrontar el debate sobre el modelo turístico con más valentía y reconocer que como está planteado esInsostenible, injusto y cada vez menos competitivo”.

    Dentro del plano más industrial Biel Huguet ha defendido el producto local como una garantía de tradición, diversidad, cultura y riqueza. Y es que AEPIB desde su creación ha defendido “la necesidad de la diferenciación de los productos de Balears, ligados al territorio y que dan como resultado una mejor ocupación y durante todo el año” y así lo ha defendido en su intervención en la cámara baja.

    Apuntando hacia algunas soluciones.

    En la parte que correspondía apuntar algunas soluciones de carácter económico y empresarial Huguet señaló que “el actual modelo turístico no funciona. Necesita demasiada gente, y demasiada estacionalidad. Se nos ha ido de las manos y de aquí a la necesidad de la diversificación”. Para el empresario dicha diversificación necesita de fuertes inversiones en innovación, ser capaces de crear clústeres de industria, apostar por la digitalización, una reconversión hacia la economía azul, invertir y creer en el producto local y finalmente pensar y repensar la modernización del comercio local y de proximidad.

    Balears, una realidad social muy diferente a la que se comunica en el resto de España.

    “Somos campeones en evolución negativa en los últimos 20 años: pérdida de renta per cápita, dificultad para acceder a la vivienda, abandono escolar, pobreza infantil, coste de la vida…Y no sólo eso, el transporte público sigue siendo muy ineficiente, hay mucha población flotante que significa importantes sobrecostes, aumenta la saturación, y, en definitiva, pérdida de calidad de vida…” Así explicaba Huguet la realidad social de nuestra comunidad y añadía que “no es sólo compensar la insularidad, que también, es, sobre todo, corregir el modelo económico… ser declarada región ultra periférica”. 

    En su intervención Huguet ha recordado cifras que acceso a la vivienda: 16,5 años de sueldo íntegro, vs 7.5 en España. 10 en el último año Sobre el abandono escolar asegura que el 24%, en el 2019, y el estatal el 17%. Ya en el 2010 se fijó el objetivo de bajar del 15 (en España), y el 10 (en la UE). Dio los últimos datos sobre riesgo de pobreza infantil donde señaló que el que nuestra comunidad tiene un 34%, vs 27% de España, y el 18 de la UE.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias