13.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Innovamos para cambiar el mundo a favor de los niños y las niñas

    En UNICEF llevamos 75 años atendiendo las necesidades más apremiantes de la infancia incluso en los rincones del mundo más difíciles de alcanzar. Nuestra prioridad es impulsar y proteger las vidas de millones de niños y niñas, y para conseguirlo utilizamos todos los medios y recursos disponibles.  

    Detrás de tan ambicioso objetivo está nuestro trabajo en innovación, fundamental para asegurar que ningún niño o adolescente se queda atrás y pierde oportunidades en su vida.

    Te mostramos algunos ejemplos en los que estamos innovando para cambiar el mundo a favor de la infancia:  

    Materiales reciclados para construir escuelas 

    Esta escuela en Costa de Marfil tiene algunas características ecológicas que cabe destacar. Está totalmente construida con ladrillos hechos de residuos plásticos reciclados.  

    Estos ladrillos de plástico tienen algunas ventajas: por un lado el precio, ya que cuestan aproximadamente un tercio de lo que cuestan los ladrillos comunes, y por otro su capacidad de aislamiento, lo que significa que las aulas de esta escuela se mantendrán frescas sin necesidad de utilizar maquinaria adicional. 

    Los contenedores de basura y los puntos de lavado de manos en este colegio también se han hecho de materiales reciclados. Y los niños han reutilizado antiguos neumáticos para crear huertos elevados. 

    Encontrar usos innovadores para el plástico se convertirá en un imperativo para la salud pública. Sin la gestión de residuos plásticos, la contaminación de las aguas subterráneas podría dejar a muchas comunidades sin acceso a agua potable. Los desagües obstruidos por plástico podrían causar inundaciones y dañar infraestructuras. Y la contaminación del aire por la quema de basura planteará importantes riesgos ambientales y para la salud.

    Nuestros compañeros de UNICEF en Costa de Marfil trabajan con sus aliados para convertir los desechos plásticos en materiales de construcción para nuevas escuelas.

    En Chad, niños y niñas de 6 a 11 años pueden continuar con su aprendizaje gracias a estas dos aulas que se construyen con el apoyo de la comunidad Gaoui, en un barrio de la capital, Ndjamena. Tampoco están hechas con los ladrillos tradicionales, en este caso se han utilizado botellas de plástico sin procesar rellenas de arena.

    Es parte de una propuesta de UNICEF Chad al Ministerio de Educación, para ofrecer una educación de calidad junto a la mejora y protección del entorno escolar.

    Frigoríficos a base de energía solar 

    Llevamos muchos años trabajando en Haití para dar respuesta a las necesidades más básicas de los niños y niñas. Allí, uno de nuestros principales objetivos es la vacunación, y solo con la tecnología más avanzada podemos conseguirlo. 

    Con la llegada de la pandemia, la distribución de las vacunas contra la COVID-19 se convirtió en un enorme desafío. En los primeros cinco meses de este año, el número de personas contagiadas y fallecidas casi se duplicó y la vacunación se transformó en la herramienta fundamental para controlar el brote.

    El personal sanitario se enfrentaba al reto de mantener las vacunas en frío, teniendo en cuenta que solo el 45% del país está conectado a la electricidad.   

    Para ello, nuestros equipos en Haití instalaron refrigeradores solares en la mayor parte de los centros de salud, más de 900 en total. Esta tecnología también se utiliza para llegar a todos los niños y niñas con las vacunas rutinarias, sobre todo en las zonas más remotas del país.   

    Concentradores de oxígeno portátiles y fáciles de usar

    La neumonía es la mayor causa de muerte de menores de cinco años, cobrándose la vida de más de 800.000 niños cada año.

    Cuando un niño enferma, tener oxígeno y rápido aumenta sus posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, esto no siempre es posible en los países de ingresos bajos, como Senegal, donde el equipamiento especial para proporcionar el oxígeno que salvaría muchas vidas a menudo no está disponible: es demasiado caro, complejo o muy difícil de transportar. 

    Para atender esta carencia, UNICEF ha puesto en marcha SPRINT (Scaling Pneumonia Response Innovations), un programa innovador que está entregando equipos de oxígeno y formación para el personal de los hospitales. Con ello, miles de familias tienen acceso al tratamiento vital contra la neumonía. 

    El concentrador de oxígeno tiene aproximadamente el tamaño de una maleta de mano y extrae oxígeno del aire, además es portátil, fácil de usar y perfecto para hospitales que se encuentran en zonas muy remotas donde no hay disponibilidad de tanques de oxígeno.  

    Tiendas humanitarias de alto rendimiento 

    Las tiendas de campaña son un elemento básico de respuesta en cualquier emergencia. Cuando los niños y sus familiares se ven obligados a abandonar sus hogares, nuestras tiendas se convierten en un refugio seguro.

    Durante años, las tiendas de UNICEF han mantenido un diseño estándar pero, gracias a nuestros equipos de innovación, actualmente utilizamos unas tiendas humanitarias de alto rendimiento, más fuertes, ligeras y cómodas.

    El nuevo prototipo tuvo que pasar por unas pruebas exhaustivas antes de llegar a terreno. En Uganda se les hizo una prueba de calor extremo, y en Filipinas se probó su resistencia a la humedad. Incluso fueron enviadas a algunos de los lugares más fríos del mundo para comprobar su resistencia. 

    En las emergencias humanitarias son muy versátiles, pudiendo convertirse en aulas, clínicas para la atención de la salud, puntos de nutrición o centros de apoyo psicosocial. Las tiendas pueden albergar, por ejemplo, entre 20 y 30 alumnos en formato escuela. 

    Nuestros equipos en terreno hacen frente a los mayores desafíos de nuestra historia y no es tarea sencilla, pero siempre estamos allí para los niños y las niñas. Porque sabemos que esa vacuna, esos suministros de emergencia y ese apoyo humano que llevamos a cuestas, salvarán muchas vidas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias