16.8 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    El plan de estabilización y las ofertas de empleo público previstas por el Servicio de Salud permitirán reducir en un 38 % la eventualidad en la red sanitaria pública

    El plan de estabilización y las ofertas de empleo público previstas por el Servicio de Salud permitirán reducir un 38 % la eventualidad en la red sanitaria pública. Ambas medidas se enmarcan en la política de estabilización del empleo del Govern y son una de las principales apuestas del Servicio de Salud para tratar de reducir la eventualidad, eliminar la precariedad y ofrecer estabilidad a los trabajadores del sistema sanitario público.

    La estrategia para consolidar empleo público tiene dos líneas de actuación: la primera es el plan de estabilización, que permitirá estabilizar a 2.305 trabajadores, que pasarán de eventuales a interinos; y la segunda, las ofertas de empleo público que, una vez concluyan, traerán consigo la adjudicación de 3.894 plazas fijas de trabajadores del sistema sanitario público.

    Plan de estabilización: 2.305 puestos de trabajo estabilizados

    El plan de estabilización permitirá consolidar 2.305 puestos de trabajo con la conversión de estas plazas de trabajadores eventuales a interinos. Esto permitirá consolidar las plantillas y también fidelizar a los profesionales de la sanidad pública. Del total de puestos de trabajo a estabilizar, las categorías siguientes ya se encuentran en un proceso más avanzado:

    Médico/médica especialista (familia, urgencias, hospitalaria…): 237 plazas

    Enfermero/enfermera: 448 plazas

    Enfermero/enfermera especialista: 58

    Técnico/técnica de cuidados auxiliares de enfermería: 185

    Gestión y servicios: 219 (el 79 % de estas plazas corresponde al grupo administrativo, auxiliar administrativo y celador)

    Fisioterapeuta: 22

    En esta primera fase, el Servicio de Salud estabiliza las plantillas centrándose en aquellos puestos de trabajo ocupados por personal eventual que tenga más de dos años de antigüedad y los transforma en personal interino. Una vez finalizado este proceso, y tras analizar las necesidades de la plantilla, el Servicio de Salud iniciará una segunda fase en la que se irán implementando procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales.

    Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros. Estas actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo, que pasan de ser coyunturales a estructurales. Así se ofrece una estabilidad y solidez mayor al sistema sanitario público.

    Ofertas de empleo público

    El Servicio de Salud ha apostado por reforzar y promover la convocatoria de procesos selectivos derivados de las distintas ofertas de empleo pública desde el año 2015. El balance es el siguiente: 3.894 personas obtendrán una plaza fija en el sistema sanitario público de las Islas Baleares cuando finalicen todos los procesos selectivos que actualmente están en marcha.

    Se trata de un cambio de rumbo en materia de recursos humanos, con el objetivo claro de estabilizar el empleo, disminuir la precariedad y recuperar los derechos laborales.

    De todas estas plazas, 2.362 trabajadores ya se han incorporado a una plaza fija (procesos finalizados) y 1.532 plazas están en procesos ya iniciados en diferentes fases (procesos en marcha).

    a) Procesos selectivos finalizados: 2.362 profesionales para 31 categorías

    Son procesos que han terminado y cuyas plazas ya han sido adjudicadas. Entre las 2.362, destacan las 1.036 plazas adjudicadas el pasado mes de octubre a personal de enfermería y el actual proceso de incorporación a sus nuevas plazas de 332 auxiliares administrativos. El próximo mes de enero se prevé que se adjudiquen 85 plazas (67 médicos especialistas, 9 técnicos en anatomía patológica y 9 en maxilofacial).

    b) Procesos selectivos ya iniciados en diferentes fases: 1.532 plazas para 37 categorías

    Se trata de procesos selectivos que ya se han iniciado con independencia de la fase en que se encuentran. Se trata de 300 plazas de facultativos especialistas de área en 26 categorías, 649 plazas de técnicos en cuidados de enfermería (que se presentan a examen el próximo 12 de diciembre) o 351 plazas previstas para celadores. También están en marcha 83 plazas de enfermeros especialistas (urgencias, salud mental…), 73 de fisioterapeutas o 12 plazas de técnicos documentalistas. Además, el pasado 28 de noviembre se llevaron a cabo las pruebas selectivas de otras 64 plazas pertenecientes a cinco categorías (higienistas bucodentales, óptico optometrista, terapeuta ocupacional, trabajador social y odontólogo).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias