8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Edmundo Bal: “Los flujos migratorios legales se deben potenciar para erradicar las mafias”

    Recientemente se llevó a cabo en Palma la Convención Autonómica de Ciudadanos en Baleares. Este periódico habló de temas migratorios con el portavoz de la formación naranja en el Congreso.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es el posicionamiento de Ciudadanos acerca de las pateras llegadas a las costas de Baleares y Canarias?

    Edmundo Bal: Nosotros lo que pretendemos es que se aplique la Ley de Extranjería, porque la ley debe luchar contra las mafias. El problema fundamental de la inmigración ilegal o irregular es la lacra de las mafias.

    Lo que tenemos que conseguir es que se aplique la ley, y respecto a las personas que llegan a nuestro país, por supuesto, atenderlas. Hay opciones políticas completamente inhumanas, absolutamente irrespetuosas con la dignidad del ser humano, me estoy refiriendo lógicamente a Vox, que prácticamente lo que quiere es que los dejemos morir cuando vienen, o que que se expulse de manera ilegal a los menores. Tenemos que compaginar las tres cosas: protección y asistencia de estos inmigrantes que llegan, en condiciones horribles a España, acabar con las mafias, que necesita cooperación internacional, y en último lugar, la aplicación de la Ley de Extranjería.

    BSF: ¿Y qué se hace con los más de 700.000 inmigrantes que están en situación irregular en España?

    E.B.: El problema que tienen las regularizaciones es que básicamente producen un ‘efecto llamada’. No es una solución al problema que tenemos. Puede ser una solución transitoria, pero si vamos de regularización en regularización nos encontramos con que todo el mundo dice: “Yo me voy a España y cuando ya el número de inmigrantes irregulares sea muy alto, habrá una regularización”.

    BSF: Y con las personas que ya llevan años en España y no se puedan regularizar, ¿cuál es la solución?

    E.B.: Con muchas de las personas que están aquí existe otro problema. No saben que pueden regularizarse. Sucede con muchos que vienen de países iberoamericanos, los cuales no saben que cuando llevan una serie de años viviendo y trabajando en nuestro país, pueden pedir la nacionalidad. Con todos los países iberoamericanos tenemos tratado de doble nacionalidad y no existe información al respecto.

    Una cosa que quiero remarcar es que hay que potenciar la inmigración legal. No podemos hacer como otros grupos políticos que señalan al inmigrante como alguien que viene a quitar el trabajo a los españoles. No es eso. Muchas veces ocupan lugares de trabajo que los españoles no quieren realizar. En definitiva, la inmigración es fundamental para nuestro futuro de pensiones y para la economía productiva.

    BSF: Cada día vemos a personas de más nacionalidades que participan dentro de los partidos políticos. Ciudadanos no es la excepción por lo que se aprecia en Baleares…

    E.B.: Tenemos afiliados de varias nacionalidades. Nosotros sobre todo hemos conseguido tener mayores lazos de unión con países iberoamericanos, aunque también contamos con afiliados de otros países, y no solo europeos. Y hay que reconocer que tenemos unas especiales vinculaciones con los hermanos nuestros que vienen de países en donde existen situaciones de dictadura y falta de respeto de los derechos humanos, como son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    BSF: ¿Cómo ve la situación de insularidad, y qué proponen desde su partido en relación a este aspecto?

    E.B.: En esta Ley de Presupuestos Generales del Estado hemos intentado que el Gobierno pagara a los funcionarios de aquí (Baleares) el complemento de insularidad. Algo que pretende que el funcionario venga aquí de otras partes del país y de esa forma tener mayor experiencia y un mejor servicio al ciudadano. El Gobierno nos ha vetado esa enmienda por suponer un gasto del presupuesto público, y con eso vemos que no tienen ninguna intención de reconocer el hecho insular en Baleares.

    Hemos pedido que se cedan los terrenos del Ministerio de Defensa de Son Busquets para que se puedan construir 950 viviendas de protección oficial, y eso haría bajar el precio de la vivienda y del alquiler, sin necesidad de intervenir los precios.

    También hemos solicitado que se establezca un plan de ayuda por 20.000 millones de euros al turismo, que es la actividad principal de las islas. Y el Gobierno también la ha vetado. Aunque hemos podido conseguir que se declare el turismo como actividad estratégica nacional.

    Por lo que se puede ver, a Ciudadanos le importa hacer propuestas que afectan al hecho insular de Baleares para que no se vayan los funcionarios públicos. Todo lo contrario que hace la señora Armengol con sus políticas, como las de exigir el catalán, impone la lengua en los colegios. Especialmente, ella hace una política de separación respecto al resto de España.

    BSF: ¿Cuál es la perspectiva que ve en cuanto a las próximas elecciones?

    E.B.: Ahora mismo nos encontramos claramente en una tendencia al alza. Aún así, siempre hemos dicho que Ciudadanos no se fija en las encuestas, éstas valen poco, ya
    que son una foto fija en un momento determinado.

    Lo que hacemos es trabajar todos los días y no mirar a corto plazo, estoy convencido de que la gente valora las cosas, por ejemplo, como se hacen en Sant Antoni de Portmany y el Consell de Ibiza, donde tenemos nuestra participación en el gobierno.

    Edmundo Bal con Ciudadanos Baleares
    Izq. a der.: José Luis Rodríguez, Edmundo Bal, Alejandra Gamez y José Félix Navarro

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias