14.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    PIMEM-ADNEA saca a 100 empresarios y más de 300 trabajadores para reclamar más espacio y menos impuestos

    El sector náutico de PIMEM ha dicho basta al inmovilismo institucional y ha convocado una concentración en el Moll Vell de Palma donde han acudido unos 100 empresarios, entre pymes y autónomos, y más de 300 trabajadores de dichas pymes. ADNEA (Asociación de Desarrollo Náutico para Empresas y Autónomos) ha sido quien ha organizado y convocado dicha concentración con el objetivo de reivindicar más espacio para realizar su actividad y pedir a la administración que deje de aplicar lo que llaman el “tasazo”, un impuesto que castiga duramente al sector y que pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas. Àlex Casares su presidente ha asegurado que “de no hacer nada seguirá pasando lo que ya está pasando, las embarcaciones ser irán a otros destinos de la península y del mediterráneo con lo que esto conlleva de pérdida de cuota de mercado, cierre de empresas y despido de trabajadores”.

    ADNEA admite que la ley no permite conceder más de 3 años seguidos las AOT’s (Autorización de Ocupación Temporal) pero que mientras no se llega a un acuerdo se busque una solución para encontrar un espacio de entre 25 y 35 mil metros cuadrados para poder atender a 10 grandes yates que al fin y al cabo darían mucho trabajo a las empresas. Y es que Casares ha asegurado que “había la previsión de poder atender a 30 barcos y finalmente han marchado dando la posibilidad a otras regiones de aprovechar este inmovilismo de Balears y quedarse con esta parte tan importante de cuota de mercado”. La sectorial de PIMEM asegura también que “no sólo marchan los clientes, sino que las empresas marcharán detrás de estos clientes con lo que puede acarrear de pérdida en formación especializada, innovación, internacionalización y trabajo para todo el año”.

    Por otra parte, PIMEM-ADNEA, asegura que la tasa que se aplica es un problema que viene de lejos y que en su aplicación no ha sido lo trasparente que debería haber sido. Para Casares “es cierto que la APB ha estado dispuesta a rebajar al máximo esta tasa, pero seguimos pidiendo que sea un intermediario más incisivo para conseguir dicha rebaja”. Y es que la entidad asegura que el gran problema es que se está aplicando un 1’5 % sobre la facturación y no del beneficio y eso implica al final pagar un 10% sobre el beneficio de las empresas, “hecho inasumible para las pymes y autónomos del sector”.

    Por su parte el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha criticado duramente la parálisis de la administración asegurando que “hablamos de pérdidas de cerca de 80 millones de euros con lo que supone para nuestras pymes”. Mora ha recordado a la administración que “si realmente se cree lo de “la diversificación del modelo económico” hay que hacer una apuesta muy clara por la industria y en este caso la náutica que es un sector que da trabajo calificado 12 meses al año y contribuye a mitigar la dependencia exterior”.  

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias