21.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    PIMEM lamenta que la reforma laboral no incluya modalidades de contratación temporal

    La patronal de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca ha lamentado que la Reforma Laboral del Gobierno Central no contemple más modalidades de contratación y, más concretamente, las que incluyen la contratación temporal. La Federació entiende la necesidad de ir hacia un modelo de contratación indefinida pero la realidad económica de Balears pide que se contemple una alternativa tan importante para los empresarios como es la de los contratos temporales. Para Jordi Mora presidente de PIMEM “es una modalidad de contrato que se ajusta a nuestra realidad económica y empresarial y no haberla contemplado no ayuda a nuestros empresarios ni al modelo económico que tenemos”.

    Un segundo aspecto que PIMEM ha querido destacar es la “satisfacción a medias” sobre la prevalencia de los convenios colectivos por encima de los de empresa. Y es que la nueva reforma si bien contempla este aspecto sólo lo hace en relación a temas como los horarios laborales, pero deja fuera lo que la patronal considera más importante: el tope de los sueldos lo sigue marcando el convenio de empresa. Esta circunstancia según Mora “significa que las grandes empresas ejercen una competencia desleal sobre las pymes con las consecuencias que tiene eso para el 90% del tejido empresarial del Estado y de Balears”.

    Un tercer aspecto y positivo para la patronal es el que hace referencia a la modificación de las subcontratas ya que estas deberán aplicar el mismo convenio colectivo que la “empresa madre”. Esto la Federació es importante poque muchas subcontratas utilizaban contratos diferentes y, en muchas ocasiones, más bajos hecho que perjudicaba tanto a empresas como ha trabajadores.

    Finalmente, la PIMEM ha criticado que la negociación de la Reforma Laboral no ha contado con la representación de las pymes y en el caso de Balears ni PIMEM Mallorca, ni PIME Menorca ni PIMEF de Eivisssa y Formentera han estado  presente a través de la patronal estatal CONPYMES.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias