8.2 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Maria Duran, emplaza a las mujeres inmigrantes en situación irregular, víctimas de violencia machista, a denunciar a sus agresores

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo se encuentra la situación de las mujeres en situación irregular en relación al documento que ha sacado el Ministerio de Inclusión Social sobre la violencia de género?

    Maria Duran: Es importante esta modificación, aunque al mismo tiempo hay que decir que es insuficiente. Se debe garantizar a las mujeres que denuncian violencia machista, que no van a ser expulsadas, independientemente que tengan reunificación familiar, y después procedan a divorciarse, como si están en situación irregular.

    El documento que ha sacado el Ministerio de Inclusión es aclaratorio, en el sentido de que el hecho de denunciar en ningún momento tiene que suponer una agravación para la víctima. Y en esa línea, lo que se establece es un permiso provisional.

    BSF: ¿Desde el IBDONA ustedes perciben miedo en las mujeres en situación irregular a la hora de denunciar?

    M.D.: Sí, el mismo mecanismo de violencia que tienen las parejas, que es una herramienta de control, lo tienen respecto al temor de perder el permiso de residencia, o en su defecto, que se les incoe una orden de expulsión por el hecho de no tener papeles en regla.

    Desde el IBDONA queremos llevar a las barriadas la información para que tengan acceso o conocimiento sobre dónde tienen que llamar para hacer las consultas y recibir asesoría.

    Tenemos una web con bastante información, pero aún así, iremos hasta las barriadas periódicamente con recursos en los idiomas principales de las mujeres que sufren maltrato.

    BSF: Se han escuchado diversas opiniones respecto al pronunciamiento del Ministerio de Inclusión Social, incluso, que se va a prestar para denuncias falsas. ¿Qué opina?

    M.D.: Hay dos cosas que deben quedar claras. El certificado de víctimas de violencia de género. Este documento solo lo podemos emitir el IBDONA, o los consells insulars. Y dentro de este contexto habrá mujeres que tienen sentencia condenatoria u orden de protección, pero también otras que son víctimas de violencia y no han denunciado.

    En esos casos, necesitaremos pruebas, como el informe médico, informes policiales que puedan presentar o denuncias anteriores. Hay una gran variedad de pruebas que pueden aportar y que nos sirven para deducir que es víctima de violencia de género.

    Con este certificado se activan todos los recursos autonómicos para estas mujeres, hayan o no denunciado. Tanto el certificado balear como el estatal están en marcha.

    La ciudadanía tiene que estar tranquila porque no se van a emitir certificados así como así, y en todo momento lo va a realizar personal cualificado y con las pruebas pertinentes para la documentación. Lo que no queremos es que por las circunstancias o el miedo sigan conviviendo con el agresor y estén en peligro.

    BSF: ¿Cuál es el mensaje que lanzaría en este final de año y comienzo de uno nuevo?

    M.D.: Desde el IBDONA siempre decimos que hay que denunciar, todas las veces que sea necesario a través del teléfono, como por la web y por mensaje en WhatsApp. Por otra parte, también existe una labor de acompañamiento, que no da información jurídica, pero que puede acompañar al juzgado a interponer la denuncia, de la misma manera, si la víctima necesita una casa de acogida, contención emocional, entre otros aspectos, siempre estaremos atentas.

    Además, a partir del mes de enero pondremos en marcha el sistema para mujeres con dificultad auditiva, aparte de los sistemas de traducción simultánea que ya están funcionando.

    Teléfono de denuncias: 971 17 89 89

    WhatsApp: 639 83 74 76

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias