18.8 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Durante los últimos 10 meses se ha invertido un millón de euros en diferentes mejoras que atiendena demandas históricas de las entidades de la barriada

    El alcalde de Palma, José Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el coordinador de Districte Llevant, Pep Martínez y el coordinador general de Infraestructuras, Luis Sureda, han visitado recientemente el anillo verde de Guillem Moragues, en Pere Garau que ya está finalizado así como las mejoras que se han ejecutado en otros puntos del barrio que se han mejorado a través del Plan Renove de Pere Garau.

    El alcalde ha anunciado que el Plan Renove continuará este año haciendo realidad demandas vecinales históricas como la rehabilitación de la plaza Encarna Viñas, entre otras. “No pararemos, próximamente mejoraremos la plaza Encarna Viñas y nuestro compromiso es que el plan de barrios sea permanente y tener cada vez haya más presupuesto para hacer realidad demandas de los vecinos” ha dicho el alcalde.

    Obras en la zona de Pere Garau

    Pastor, por su parte, ha explicado que la primera actuación que se hizo fue la plaza del mercado de Pere Garau y después se ha seguido con la mejora de toda la barriada, cuidando también las mejoras del arbolado. “Todas estas actuaciones suponen una mejora por el barrio en materia de accesibilidad y sostenibilidad; continuaremos trabajando en todas las barriadas para ir sumando espacios verdes, sumar elementos como bancos, plantas arbustivas, mesas de juego y que permiten combinar la estancia de niños más pequeños y personas mayores que ayudan a que los barrios tengan mayor calidad”, ha dicho.

    El Plan Renove, que empezó a ejecutarse a finales del primer trimestre de 2021, ha supuesto una inversión en diferentes puntos de la barriada de 1.119.333 para atender algunas de las demandas históricas de las entidades vecinales del barrio.
    Durante el último año se han terminado todo un conjunto de mejoras en los siguientes puntos del barrio:

    • Nuevo anillo verde en Guillem Moragues se ha completado el nuevo anillo verde de la plaza de Guillem Moragues, que ha permitido dotar a este cruce de 12 nuevos bancos, sembrar 1.500 plantas arbustivas en las nuevas jardineras, instalar papeleras y mesas de juego en las esquinas y sumar más de 700 metros cuadrados de espacio para peatones.

    • Mejoras en la calle del Arquebisbe Aspàreg se ha mejorado la accesibilidad de esta calle ensanchando todas las aceras, que han ganado un metro de ancho; se ha renovado el sistema de recogida de aguas pluviales y se ha asfaltado la calle, que además gana en seguridad vial gracias a los nuevos pasos para peatones peraltados.

    • Mejoras en la calle de Pere II: se ha avanzado en la accesibilidad y se han instalado nuevas luminarias y nuevos alcorques.

    • Parada accesible en Nicolau de Pacs: se ha ampliado la acera para hacer accesible la parada de la EMT Palma.

    • Plaza de Pere Garau: se ha renovado el asfalto de las calles que lo rodean y se han mejorado el pavimento y los alcorques de su entorno. Se han instalado nuevas jardineras con hibiscos en la plaza.

    • Más árboles en las calles de Adrià Ferran y Francesc Pi i Maragall: se ha creado espacio para que la calle de Adrià Ferran tenga 19 árboles más y en la de Francesc Pi i Maragall se ha renovado la alineación de árboles, con 13 árboles nuevos.

    En este sentido, en todo el barrio se han plantado un total de 60 árboles nuevos, 19 en la calle Adrià Ferran, 13 en el callejero Francesc Pi i Margall, 3 en Arzobispo Aspàreg, 1 en Capità Vila, 1 en Francesc Barceló y Combis, 3 a Francesc Manuel de los Herreros, 3 a Médico Josep Darder, 1 a Nicolau de Pacs, 9 a la plaza de Pere Garau y 1 a Reyes Católicos.

    • Se han mejorado las rutas escolares de la barriada.

    • Se ha embellecido el barrio con actuaciones de arte urbano en once cuadros de alumbrado.

    • Mejoras en el alumbrado de 10 plazas y calles de la barriada: el servicio de alumbrado ha invertido en 2021 un total de 164.333 euros en renovar el alumbrado de las siguientes calles de Pere Garau: Uetam, plaza Garcia y Orell, Capitán Vila, Francesc Pi i Margall, Adrià Ferrà, Benet Pons y Fàbregas, Arzobispo Aspàreg, Gabriel Llabrés, plaza Pere Garau y Bartomeu Torres.

    Se han sustituido las luminarias por otras de tecnología Led y se ha mejorado el alumbrado evitando interferencias con el arbolado y reforzando aquellos puntos que lo requerían.

    Mejorar la calidad de vida en las barriadas

    Angélica Pastor explicó a este periódico que en este lapso de tiempo de obras se han hecho una serie de reuniones con las asociaciones de vecinos, unos están contentos con las mejoras que se están haciendo y otras no tanto, en especial con el proyecto de la peatonalización de Nuredduna. Sin embargo, añadió estar satisfecha con el resto de actuaciones que se han realizado con el arreglo de aceras, sembrado de arbolados, los arreglos realizados en la Plaza Guillem Moragues, en ese sentido señaló que ha habido una respuesta positiva de los vecinos. La regidora subrayó que falta la intervención en la Plaza Encarna Viñas.

    La concejala destacó el proyecto estrella de la calle Nuredduna al que cali- ficó de obra mayor, cuyo comienzo fue a finales de agosto y comienzos de septiembre asegurando que en unos meses se verá el final de la intervención integral de la barriada.

    Obras en la zona de Pere Garau

    La regidora no pasó por alto la postura de algunas entidades, y advirtió de representantes que piensan que hacer mejoras en los barrios supone el empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Afortunadamente es una minoría, afirmó.

    Recalcó que es importante invertir en las barriadas y en el centro de la ciudad. Además destacó iniciativas como el arte urbano que ha sido de buena acogida por los vecinos, y de paso ha sido útil para proteger el mobiliario urbano contra los actos vandálicos y grafitis.

    La comunidad china opina

    Por la zona de Pere Garau hay cuarenta comercios regentados por ciudadanos de origen chino. Fang Ji, presidente de ACHINIB, se muestra partidario de las reformas que se están realizando en esta popular barriada palmesana.

    Fang Ji, presidente de ACHINIB

    “Es una iniciativa bastante positiva, he hablado con varios comerciantes chinos y la verdad están muy contentos con las mejoras que se han hecho de la barriada. Cualquier cambio para sumar es positivo. Esto sin duda, va a favorecer a los comercios del sector”, afirma.

    Agrega que la perspectiva de la barriada es muy buena, están contentos con las obras que se realizan en Pere Garau. Hay gente que está interesada en abrir nuevos comercios. “Para nosotros como comunidad extranjera es importante que el ayuntamiento tenga en cuenta nuestra opinión, con este tipo de gestos nos sentimos incluidos e integrados”, dice el líder asiático.

    Finalmente, Fang Ji aseguró que su comunidad cada vez está más arraigada a la ciudad y considera que aunque las diferencias culturas están marcadas siempre “estaremos atentos a participar y colaborar en lo que las autoridades de la ciudad nos soliciten”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias