8.2 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma atendieron a casi 10.300 personas sin cita previa en 2021

    El área de Bienestar del Ayuntamiento de Palma ha atendido a 10.282 personas sin cita previa después de la puesta en marcha de la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) Social hace un año. Esta oficina, donde trabajan cuatro trabajadores sociales, es uno de los servicios del nuevo modelo de atención social, el cual se puso en marcha el año pasado, ha servido para garantizar una respuesta inmediata por parte de los servicios sociales, quitar listas de espera y agilizar los trámites burocráticos y los primeros cuidados a la ciudadanía.

    Aparte de atender a casi 10.300 personas, la OAC Social ha emitido 4.659 informes de vulnerabilidad a lo largo de 2021. Cabe recordar que este informe es primordial para que las familias en situación de necesidad puedan acceder a prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Social Garantizada (RESOGA), así como para conseguir el bono social para la lámpara, tener acceso a la recogida de alimentos o pedir ayudas de alquiler. De este modo, un 45% de las personas que han acudido a la OAC Social, han obtenido este informe sin tener que pedir cita previa y obtenerlo con agilidad.

    Por otra parte, 1.700 personas (un 16%) fueron derivadas a una cita en los servicios sociales después de contactar con la OAC Social, y 2.373 (un 23%) acudieron a la oficina para recibir información y orientación.

    Los dos meses de una mayor demanda de servicio por parte de la OAC Social fueron febrero (1.184 personas) y marzo (1.204 personas), mientras que diciembre fue el mes que menos personas se acercaron (557) .

    “La OAC Social nació para dar respuesta inmediata y no cargar los centros municipales de servicios sociales”, ha explicado durante la rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, quien ha destacado la agilidad con la que las personas que necesitan un informe de vulnerabilidad para acceder a prestaciones pueden tramitarlo. “Hemos atendido a más de 10.000 personas que antes iban a los centros municipales de servicios sociales. Esto significaba una carga muy importante de burocracia que hacía más difícil el trabajo importante que es el de proceso psicosocial con las familias”, ha añadido.

    Noguera también ha recordado que el Ayuntamiento de Palma ha sido reconocido por los profesionales de los servicios sociales recientemente por ser el consistorio del Estado que da las ayudas económicas de forma más ágil.

    Por su parte, la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, ha recordado que los servicios sociales atendían aproximadamente 5.000 familias al año antes de la pandemia, mientras que en 2020 se atendieron 12.000. Además, Trobat ha remarcado que el cambio de modelo en los servicios sociales ha permitido “hacer un triaje” y distinguir a las familias que necesitan un acompañamiento de las que buscan una información puntual o ayuda para terminar un trámite burocrático.

    Los servicios sociales atendieron a 9.000 familias en 2021, a las que hay que añadir las casi 10.300 que han recurrido a la OAC Social.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias