18.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Treball Solidari lanza el proyecto de Retorno Voluntario a los países de origen a personas en situación de vulnerabilidad

    Treball Solidari, asociación creada en Mallorca en el año 2000, tiene el objetivo principal de potenciar el desarrollo económico de personas en situación vulnerable. La entidad tiene una amplia trayectoria en intervención social ofreciendo servicio de apoyo para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad en Baleares, Madrid y Barcelona. Los efectos de la pandemia, tanto a nivel económico como laboral, han generado un significativo aumento en el número de personas inmigrantes que deciden regresar a sus países de origen.

    El programa de Retorno Voluntario, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, tiene el objetivo de ayudar económicamente y acompañar a personas no comunitarias, con o sin permiso de residencia de trabajo, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, para que puedan retornar a su país de origen.

    Durante el proyecto de Retorno Voluntario del 2020-21, Treball Solidari tramitó el retorno de 60 personas desde Baleares, Barcelona y Madrid hacia sus países: Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

    En esa línea, durante este nuevo año, Treball Solidari gestionará dos nuevos proyectos: el Retorno Voluntario asistido destinado a personas extranjeras no comunitarias en las gestiones necesarias para conseguir un retorno efectivo a su país de origen y una correcta reintegración al llegar al destino.

    La otra apunta al Retorno Voluntario Productivo dirigido a personas migradas de Colombia y Honduras. Emprendedores y familiares directos con una idea de negocio viable en situación de vulnerabilidad, con voluntad de regresar a su país y desarrollar una iniciativa empresarial.

    Treball Solidari realizará el trámite de todas las gestiones administrativas y logísticas necesarias para quien lo solicite. Además, se ofrecerá a todos los usuarios apoyo psicosocial, asesoramiento individual y personalizado y las ayudas económicas necesarias para cubrir todos los gastos generados durante el proceso referido.

    No podrán regresar en tres años a España

    El año pasado regresaron sesenta personas, entre las cuales cuarenta y una eran originarias de Sudamérica, nueve de Centroamérica y diez de Europa del Este y de África. Veintiocho beneficiarias salieron desde Mallorca, diecinueve de Barcelona, seis de
    Madrid y siete de otros puntos de España. Después de la gran aceptación de este programa, el director de Treball Solidari, Antoni Sierra confirmó a este periódico que para este 2022 el Ministerio ha renovado el proyecto de Retorno Voluntario.

    “Este año la idea es enviar un mínimo de ochenta y cuatro personas, más que el año pasado”, para agregar que en este nuevo proyecto ha sido aprobado una nueva línea denominada, “Retorno Voluntario Productivo”, que equivale al billete de avión, 400€ de desplazamiento y 6.000€ para que los retornados inicien un pequeño negocio en sus países de origen.

    Antonio Serra, director de Treball Solidari

    Sin embargo, Sierra aclaró que esta última línea está destinada a las personas originarias de Colombia y Honduras. La explicación que da es que fueron las dos nacionalidades que mayor demanda de retorno solicitaron en el 2021.

    En ese sentido, a la gente beneficiaria de estas ayudas desde Treball Solidari se les ofrecerá formación y asesoría. En Colombia, dijo, se trabaja en coordinación con la Fundación Pangea y en Honduras con la Fundación Adelante.

    El dinero se les entregará en estos dos países una vez los beneficiarios estén allí y se realicen las respectivas comprobaciones de la puesta en marcha de los proyectos.

    Dentro de las condiciones que se exigen para estos programas de retorno voluntario es que los destinatarios de las ayudas no puedan regresar a España hasta trascurridos tres años, ni siquiera en condición de turistas. Además, los beneficiarios de las ayudas deberán ser extracomunitarios.

    Treball Solidari es la única entidad social que gestiona este tipo de ayudas en Baleares. Anteriormente este trámite se tenía que realizar desde Madrid con la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

    Finalmente vale resaltar que las personas que estén interesadas en acogerse al proyecto recibirán asesoría en el momento de tramitar la documentación ante la administración pública.

    Contacto:

    Avda. Alexandre Rosselló 21, 6º
    07002 Palma / Tel. 971 72 67 32
    https://treballsolidari.org
    Correo electrónico: retornovoluntariots@gmail.com

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias