9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Armengol: «La eficiencia económica tiene que ir ligada a la equidad y la sostenibilidad ambiental»

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó este jueves en la jornada de presentación del estudio elaborado por el CES de La gobernanza económica de la Unión Europea. El impacto de la pandemia, que analiza la respuesta de la UE ante la crisis provocada por la pandemia sanitaria y sus efectos.

    Durante su intervención, la presidenta hizo un repaso de la gestión que se ha llevado a cabo durante la pandemia en las Illes Balears y ha recordado que la vía del diálogo y de la cogovernanza iniciada en Europa es la que ya seguía el Govern desde el año 2015. «Dialogar significa ir en favor de la ciudadanía», dijo la presidenta, para añadir que «la pandemia nos ha empujado hacia una gobernanza todavía mayor en la toma de decisiones tanto sobre la crisis sanitaria como sobre como reactivamos la economía”. Esta manera de actuar, destacó la presidenta, «nos ha dirigido a hacer grandes pactos, como el de reactivación económica o el planteamiento estratégico que planea las inversiones públicas hasta el año 2030».

    En este sentido, Armengol también destacó que la toma de decisiones a nivel europeo durante la pandemia “dibuja una Europa que nos hace sentir más orgullosos”, poniendo por ejemplo la compra unificada de vacunas o la creación del fondo Next Generation.

    La presidenta defendió que el crecimiento económico tiene que ir ligado a la equidad y la igualdad social, así como también a la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, destacó normativas impulsadas en las Illes Balears como la Ley de Cambio Climático o la Ley de Residuos, y ha apuntado que tanto la reforma laboral como la reforma turística van en la línea de los objetivos marcados por la UE con los fondos europeos. En referencia al Decreto Ley de turismo, destacó que ha nacido con la voluntad “de avanzar en circularidad y para que las Balears continúen creciendo mejor, garantizando los derechos sociales de nuestra ciudadanía, la sostenibilidad social y la equidad y la igualdad”. “Tenemos que entender que la eficiencia de la economía solo puede ser si también va ligada a la equidad y la sostenibilidad ambiental”, concluyó la presidenta.

    Finalmente, Armengol recordó que las Illes Balears dibujan su futuro conscientes de que «los adelantos tienen que tener en cuenta a los trabajadores, tal y como hace nuestra reforma turística, que por primera vez pone la calidad del trabajo y la salud laboral en el centro» y ha destacado que este futuro también exige invertir «en aquello que es clave: innovación, formación y educación».

    Además de la presentación del informe, en la jornada del CES hubo un debate sobre el Dictamen 5/2020, Prospectiva económica, social y medioambiental de las sociedades de las Illes Balears en el horizonte 2030. Estrategias y gobernanza, elaborado por el CES de las Illes Balears por encargo del Govern.

    El acto contó con la participación de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Iago Negueruela y Miquel Company, respectivamente; así como del presidente del CES de España, Antón Costas, y los miembros del CES de las Illes Balears.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias