18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Irina Chtcherbatenko: “Existe un interés de los Estados Unidos en hundir a su gran adversario con la sangre de otros y lejos de su territorio”

    Baleares Sin Fronteras: A su entender, ¿existe alguna o varias causas que justifiquen la decisión del presidente Putin en atacar a Ucrania?

    I.Ch: No hay ninguna razón que pueda justificar ninguna guerra. Entiendo que la razón formal que alegan para esta invasión es proteger a la gente que de sde hace 8 años vive la guerra en su tierra en Donetsk y Lugansk. Entiendo que la vida de esta gente ha sido dura.

    en ningún caso se puede parar o resolver un conflicto militar con otro conflicto militar de más envergadura. No se puede justificar la guerra

    El protocolo de Minsk que se firmó para poner fin a esta guerra no sirvió para nada y el gobierno de Ucrania durante 8 años no hizo nada para proteger a la gente que vive en estos territorios.

    Según tengo entendido los ataques militares en esta zona se endurecieron en los últimos meses. Puede ser que hayan sido provocaciones por parte de Ucrania (por muy triste que suene) o incluso por parte de Rusia. Lo cierto es que la prensa internacional no daba cobertura a este conflicto, como si no existiera, por eso parece ahora que el ataque de Rusia surge de ninguna parte. Pero opino que en ningún caso se puede parar o resolver un conflicto militar con otro conflicto militar de más envergadura. No se puede justificar la guerra.

    BSF: Occidente y Estados Unidos están siendo injustos con Rusia, que dicho sea, está en el ojo del huracán hoy por hoy.

    I.Ch: Hay muchas cruces de intereses aquí. Hace una semana Rusia exigía que la OTAN vetara la entrada de Ucrania en esta organización. Y la postura de Rusia aquí no me parece irracional. Los Estados Unidos quisieron responder con firmeza arrastrando detrás a la Unión Europea y a otros miembros de la OTAN.

    Creo que la Unión Europea podría haber evitado el conflicto militar actual, pero no se atrevieron a poner voz en contra de lo que exigía los Estados Unidos. No veo intereses de los países europeos en este conflicto, pero sí veo el interés de los Estados Unidos, que puede conseguir lo que le interesa (hundir a su gran adversario) con la sangre de otros y lejos de su territorio.

    BSF: ¿Ha hablado con alguien de Ucrania (amistades en Mallorca), y qué sería lo primero en decirle?

    I.Ch: He hablado con algunos amigos y conocidos rusos y ucranianos en Mallorca y todo el mundo está muy afectado. Hasta el último momento todos esperábamos que no llegara a iniciarse la guerra.

    Creo que, con algunas excepciones, a todos los rusos y ucranianos que vivimos lejos de nuestros países nos parece incómodo y extraño este conflicto. Es un conflicto político y la mayoría de la gente está lejos de esto.

    Ojalá la guerra termine pronto, pero cierto es que lo que se ha hecho ya no se puede cambiar ni reparar y tendremos que vivir con esto.

    BSF: ¿Qué le dicen sus familiares y amistades en Rusia?

    I.Ch: El conflicto actual entre Rusia y Ucrania viene de años atrás y en ambos países hay mucha propaganda en prensa que aviva este conflicto. Pero incluso los que no están de acuerdo con la postura de Ucrania consideran que esto no debería haber terminado en una guerra.

    BSF: ¿Cómo definiría a Vladimir Putin a la distancia?

    I.Ch: Algunas decisiones suyas parecen inexplicables para el resto del mundo, pero lo cierto es que, aunque reducido en los últimos años, tiene todavía el apoyo de muchos ciu dad anos rusos.

    Considero que este hombre está demasiado lejos de realidad de lo que pasa en el interior de su país. Se mete en conflictos internacionales para desviar atención de los problemas internos que no se resuelven y se han enquistado. Esta misma estrategia la utiliza Biden y algunos dirigentes más.

    Creo que Rusia necesita un cambio de rumbo y para esto se necesita el cambio de gobierno.

    Espero que el hecho de comenzar esta guerra precipite el fin del ciclo y la gente vea la urgente necesidad de realizar cambios en Rusia.

    BSF: Desde su profesión de abogada ¿qué opinión tiene sobre las consecuencias internacionales puede traer para su país este conflicto bélico en el que prácticamente es Rusia contra gran parte del mundo?

    I.Ch: Comenzar la guerra en el territorio de Ucrania es un error irreparable y hunde la reputación de Rusia.

    La razón principal por la que nadie en Rusia creía que la guerra iba a comenzar es por que es muy difícil ver qué ventajas puede sacar de allí Rusia.

    No podemos imaginar de qué forma se puede terminar el conflicto, pero no habrá nada bueno ni para Rusia ni para los rusos.

    Rusia se quedará aislada. Por mucho que digan los rusos que las sanciones no les afectarían y que pueden ser autosuficientes, no es así.

    Las sanciones que están preparando la mayoría de países afectarán a la economía de Rusia y a muchos ciudadanos, la mayor parte creo, no apoya la guerra.

    Por otro lado esto también va a ser un golpe duro a la economía europea y española.

    BSF: Algún mensaje en especial (algo que no te haya preguntado)

    I. Ch: Esta guerra es una desgracia para todas las partes.

    No habrá vencedores, habrá sufrimiento, muertes, lágrimas, vergüenza por ser considerados como agresores.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias