10.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    La Reforma Laboral beneficiará en los próximos meses a 60.000 trabajadores, entre mejoras de contrato y salariales, de los cuales 17.600 ya lo disfrutan hoy

    Unas 60.000 personas se beneficiarán de los efectos de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del Estado ya en vigor y que afecta tanto a la mejora de sus contratos como a los posibles incrementos salariales que se derivan de la aplicación del convenio sectorial frente al convenio de empresa. De estos trabajadores, unos 17.600 ya han visto mejorada a día de hoy su situación laboral en estos dos meses de 2022.

    Esta es una de las principales conclusiones de un primer análisis sobre el impacto de la Reforma Laboral de diciembre de 2021 en las Illes Balears, en relación a la contratación y los salarios, que ha presentado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto con el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.

    Al respeto, el conseller ha indicado que la reforma laboral pone en valor el trabajo conjunto que, desde el consenso, han realizado Gobierno del Estado con las patronales y sindicatos más representativos, y muestra que sí se podía modificar la norma sin perder ocupación ni lugares de trabajo, sino al contrario.

    Con la puesta en marcha de la Reforma laboral, la contratación ha empezado a girar hacia una ocupación más estable: entre enero y febrero unas 6.000 personas ya cuentan con un contrato indefinido, y otros 4.400 han visto alargados sus contratos puesto que desaparecen las modalidades de contratos de uno y dos días. También ha explicado que entre enero y febrero el total de contratos indefinidos se ha incrementado en un 55% respecto a la contratación registrada en los años pre pandemia, como demuestran los 5.000 contratos más que se registraron en enero-febrero de 2020 (que, hay que recordar, eran meses pre pandémicos).

    Menos contratos encadenados

    Otro factor que se ha visto alterado con la entrada en vigor de la Reforma laboral ha sido el encadenamiento de contratos, con una reducción de los que eran de corta o muy corta duración.

    En este sentido, los contratos temporales superiores a 6 meses se han reducido en un 73%, y debido a la penalización que tienen los contratos a corto o muy corto plazo, los de 1 o 2 días se han reducido un 62% y un 45% respectivamente.

    Incrementos salariales alrededor de una paga mensual

    Finalmente, un último efecto positivo que ha provocado la nueva normativa ha sido que, de los 12.000 trabajadores de empresa privada sujetas a convenios de empresa, un total de 7.320 (el 61%) presentaba unas condiciones salariales en las categorías más bajas por debajo de las condiciones salariales de sus respectivos convenios sectoriales. Dado que con la Reforma laboral vuelve a prevalecer el convenio sectorial por encima del de empresa, estos 7.320 trabajadores ya han visto mejoradas sus condiciones salariales. El conseller ha indicado que este incremento se estima alrededor de un 8%, que es prácticamente el equivalente a una paga mensual íntegra.

    Una última estimación apunta que este cambio de tendencia a la contratación indefinida supondrá un impacto del 3% en términos de PIB en las Illes Balears.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias