15.5 C
Palma de Mallorca
viernes, mayo 17, 2024
Más

    El Govern y el Colegio de Administradores de Fincas firman un convenio para mejorar la atención a los ciudadanos y la gestión de los depósitos de fianzas de los arrendamientos

    El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y el Colegio de Administradores de Fincas de Balears (CAFBAL) han firmado un acuerdo de colaboración para gestionar los depósitos de fianzas de los arrendamientos.

    El objetivo del convenio es mejorar la gestión pero también la atención hacia la ciudadanía; por ello, la entidad colegial asumirá la gestión administrativa y colaborará en la gestión recaudatoria de los depósitos de fianzas de los arrendamientos, así como en la asistencia, el asesoramiento personalizado y cualquier otra actuación derivada de este proceso. Pondrá a disposición un servicio telefónico al que los ciudadanos se podrán dirigir para resolver dudas y recibir asesoramiento.

    La firma del convenio se ha producido esta mañana en la sede de la Consejería de Movilidad y Vivienda, en Palma, por parte de Josep Marí i Ribas, consejero y presidente del IBAVI, y Antonio Jaume Monserrat, presidente del CAFBAL, con la presencia de la gerente del IBAVI, Cristina Ballester.

    El consejero Josep Marí i Ribas ha manifestado: «Hoy damos un paso más en la mejora de la gestión y la atención a los ciudadanos en materia de vivienda. Facilitamos las herramientas para que los arrendadores puedan depositar la fianza con comodidad y con el compromiso de que al finalizar el contrato se les devolverá en un periodo no superior a los treinta días».

    Antonio Jaume ha agradecido la confianza de los responsables institucionales a la hora de subscribir el acuerdo y ha destacado el reto que ello supone para el Colegio que preside: «El CAFBAL, como entidad colaboradora, contribuye desde hace más de tres décadas, concretamente desde diciembre de 1990, en la recaudación, gestión y devolución de fianzas. Esta tarea de intermediación ha propiciado que hoy podamos firmar este convenio. Nuestra obligación es dar a conocer una realidad que es todavía desconocida para la mayoría de arrendadores y arrendatarios haciendo más accesible y ágil el procedimiento». Hay que recordar que el depósito de fianza es obligatorio y tiene, por ley, la consideración de ingreso de derecho público.

    El convenio fija una serie de obligaciones para el Colegio: atender presencial y gratuitamente a aquellas personas que tengan cualquier consulta relativa al procedimiento, difundir la obligación legal de constituir este depósito, fomentar entre colegiados y propietarios este procedimiento o colaborar con otros colegios profesionales y entidades del sector inmobiliario en la difusión del proceso, entre otras. El IBAVI, por su parte, ha facilitado al CAFBAL el acceso a una herramienta informática, IBAVIFIA, a partir de la que se gestiona todo el proceso de una forma sencilla y eficaz.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias