19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Govern y representantes del transporte de mercancías avanzan en el diseño de una línea de ayudas para compensar el encarecimiento del combustible

    Esta mañana, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí ha presidido la mesa de trabajo conjunta con representantes del transporte de mercancías para negociar ayudas por parte del Govern que puedan paliar los efectos que está teniendo el encarecimiento del combustible en los costes de las empresas, a raíz del estallido de la guerra en Ucrania.

    En el encuentro han participado el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, el secretario general de la Consejería de Movilidad, Francesc Ramis, el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, el secretario de esta agrupación, Carles Ramis, y Salvador Servera, gerente de la Federación Balear de Transportes.

    En la reunión de hoy, Govern y representantes del sector han avanzado en el trabajo conjunto para definir los criterios que deben servir para adjudicar estas ayudas extraordinarias y específicas para el sector de transporte de mercancías. La consejería de Movilidad también ha reiterado el compromiso de intensificar la reclamación ante el Gobierno central para conseguir una bajada de precios de los combustibles.

    El conseller Marí ha corroborado la disposición del Govern a “estar junto al sector para ayudarles a resistir esta situación sobrevenida, tal y como hemos hecho en anteriores crisis”. Y recordó que hoy, desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda se han publicado en el BOIB 4,5 millones de euros en ayudas para el sector del transporte fruto de dos convocatorias: una de fondos europeos para renovar flotas de transporte de pasajeros y mercancías, dotada con 3,6 millones de euros; y otra procedente de una línea de ayudas de 2021 para ayudar al sector del transporte de viajeros y mercancías a mantener o reanudar su actividad, de la que se ha realizado un pago de cerca de 1 millón de euros (935.798,32€).

    También se ha hablado de otras problemáticas que arrastra el sector, como la de los abusos en carga y descarga de mercancías, que sufren sobre todo las pequeñas empresas y autónomos. Una situación que ya fue regulada por el Gobierno del Estado en el Decreto 3/2022. A pesar de este apoyo legal todavía hay empresas que no respetan la diferenciación de tareas entre el transporte de las mercancías, que es el trabajo del transportista, y la carga o descarga de éstas, que no le corresponde. Por eso, el conseller ha anunciado una campaña de inspecciones para frenar estos abusos e informar al sector del comercio y la distribución de la nueva normativa.

    Tras dos horas de reunión, el equipo de trabajo se ha emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes.

    Pasado el mediodía, el consejero Josep Marí y el director general de Movilidad, Jaume Mateu también se han reunido con la Asociación Sindical de Transportistas de autocamiones de Mallorca, ASTAM, perteneciente a la federación PIMEM, con la Asociación de Transportes de Menorca (ASTRAME) y con la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF) para mantenerles informados de la situación y recibir también sugerencias por su parte.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias