14.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    ASTAM-PIMEM aprueba la propuesta del Gobierno para paliar los efectos de la subida de los carburantes

    La asociación de transportistas de PIMEM, ASTAM, da por buena la propuesta de Madrid para paliar los efectos negativos que está provocando al sector del transporte la subida de los carburantes. Jeroni Valcaneras, portavoz de la asociación, ha asegurado que “esta primera aportación va en la buena dirección para arreglar los problemas del sector, principalmente la subida del gasoil que se afronta de manera directa, así como las ayudas que recibará tanto el sector de mercancías como de viajeros”. I es que según Valcaneras este punto, mercarderías y viajeros, “es muy importante que ambos se hayan incluido en el acuerdo”.

    ASTAM asegura que para los transportistas de Balears las ayudas se van a recibir por parte de dos administraciones; ahora la central y como supimos esta semana la autonómica. “Con pocas horas de diferencia hemos sabido que el Govern Balear aportaba 5 millones de euros, siendo la primera Comunidad en mover ficha y ahora los acuerdos de Madrid ratifican el rápido cambio de rumbo que se ha dado para un contexto de extrema dificultad empresarial”.

    Tras más de 14 horas de negociación,  las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han aceptado la última propuesta de medidas presentada por el Gobierno, que suponen un montante global superior a los 1000 millones de euros  y que incluye las siguientes medidas bonificación de 20 cts/litro del gasóleo, gasolina, gas y del adblue (15 cts por parte del Estado y 5 cts por parte de las petroleras), la cual se mantendrá vigente al menos hasta el 30 de junio

    Además de ayudas directas a los transportistas tanto de mercancías como de viajeros en las siguientes cuantías por cada vehículo: 1250 euros camión, 950 euros autobús, 500 euros furgoneta, 300 vehículo taxi, vtc y ambulancia. Se duplica el presupuesto destinado a las ayudas al abandono de la actividad de los transportistas de mayor edad; ampliación del vencimiento de los créditos ICO hasta 8-10 años y del período de carencia en 6 meses así como una nueva línea de crédito ICO con 12 meses de carencia.

    La propuesta contempla la elaboración antes del 31 de julio de un proyecto ley de aplicación de los principios de la ley de cadena alimentaria al sector transporte así como de limitación de la subcontratación y devolución mensual del gasóleo profesional al transporte. También se contempla la agilizacion en la devolución a los transportistas por parte de Hacienda del céntimo sanitario declarado ilegal en su día.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias