15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Más de 530 alumnos de las Illes Balears podrán mejorar sus conocimientos orales de inglés, alemán y francés completamente gratis este verano

    La Conselleria de Educación y Formación Profesional destinará una partida de 400.000 € a financiar actuaciones dirigidas al alumnado de sexto de primaria y cuarto de ESO de las Illes Balears con el fin de mejorar su competencia oral en lengua inglesa, francesa y alemana. Las cuatro iniciativas permitirán que los alumnos se puedan formar completamente gratis.

    Esta actuación, subvencionada al 100 % por la Conselleria, permitirá que 539 alumnos puedan mejorar su competencia oral en lenguas extranjeras este verano.

    Entre las novedades de esta edición se encuentra el hecho de que se duplican los programas, de forma que se amplían los de inmersión lingüística en lengua inglesa con dos programas de inmersión lingüística más, en lengua francesa y alemana. Por primera vez, esta convocatoria se dirige a los alumnos de ESO, de cuarto concretamente, para mejorar, también, la competencia lingüística de la segunda lengua extranjera. Además, se incrementa el número de plazas en más de un centenar, ya que la última convocatoria, la de 2019, fue de 416.

    Se destina un importe máximo de 400.000 euros para convocar un total de 539 ayudas para participar en uno de los siguientes cuatro programas de inmersión lingüística en lenguas extranjeras:

    • Curso intensivo de inmersión en lengua inglesa en el extranjero (Dublín, Irlanda) de 2 semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El número de ayudas para esta modalidad será de 135 ayudas, distribuidas por islas de la manera siguiente: 103 para Mallorca, 12 para Menorca y 20 para Ibiza y Formentera.
    • Curso intensivo de inmersión en lengua francesa en el extranjero (Nantes, Francia) de 2 semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El número de ayudas para esta modalidad será de 10 ayudas, distribuidas por islas de la manera siguiente: 7 para Mallorca, 1 para Menorca y 2 para Ibiza y Formentera.
    • Curso intensivo de inmersión en lengua alemana en el extranjero (Friburgo, Alemania) de 2 semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El número de ayudas para esta modalidad será de 27 ayudas, distribuidas por islas de la manera siguiente: 20 para Mallorca, 3 para Menorca y 4 para Ibiza y Formentera.
    • Escuela de verano en lengua inglesa, de una duración de 10 días lectivos (de lunes a viernes en horario de 9 h a 14 h), con un total de 50 horas de formación, entre actividades académicas y lúdicas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2021-2022 esté matriculado en el sexto curso de educación primaria en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El número de ayudas para esta modalidad será de 367 ayudas, distribuidas por islas de la manera siguiente: 282 para Mallorca, 51 para Menorca y 34 para Ibiza y Formentera.

    La escuela de verano en inglés se realizará a las localidades siguientes:

    • En Mallorca: Palma, Inca, Alcúdia y Manacor.
    • En Menorca: Ciutadella y Alaior.
    • En Ibiza: Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu.

    Criterios de selección de la convocatoria

    El criterio para seleccionar al alumnado participante de los cursos de inmersión lingüística al extranjero, tanto para el alumnado de cuarto de ESO como para el alumnado de sexto de educación primaria, será el criterio de orden alfabético de las dos primeras letras del primer apellido, seguido del segundo apellido y del nombre del solicitante.

    Para determinar el apellido por el que se iniciará la adjudicación, se harán dos sorteos (uno para los alumnos de cuarto de ESO y otro para los alumnos de sexto de educación primaria) en un acto público que tendrá lugar en la Conselleria el primer día laborable del mes de mayo de 2022.

    El plazo de presentación de las solicitudes es del 27 de marzo de 2022 hasta el 13 de abril de 2022, ambos incluidos.

    Toda la información relativa a esta convocatoria (resolución, anexos, instrucciones para las familias, calendario previsto) está disponible para su consulta en la web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.

    Apuesta firme para la mejora de la competencia lingüística extranjera del alumnado de las Baleares

    Se trata de un paso más en la iniciativa puesta en marcha el verano de 2017, que tuvo continuidad en 2018 y 2019, y que se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19 el 2020. En la última convocatoria los dos programas becaron con estancias en el extranjero (Inglaterra e Irlanda) a un total de 277 alumnos y organizaron una escuela de verano en inglés de la que participaron 708 alumnos de primaria de todas las Illes Balears.

    El presupuesto inicial de estos programas era de más de 215.000 euros y se ha ido incrementando de manera progresiva hasta llegar a los 400.000.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias