16.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    La mesa sectorial de Educación ha tratado hoy el borrador de los nuevos currículos de infantil y primaria

    La Mesa Sectorial de Educación ha tratado esta mañana el borrador de los nuevos currículos de educación infantil y primaria. En el transcurso de la reunión, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha hecho un repaso del proceso de elaboración de los nuevos currículos y ha explicado que el proceso de tramitación todavía está abierto pero que ya se han incorporado algunas alegaciones. De hecho, hoy también se han hecho aportaciones por parte de los sindicatos y ahora se estudiarán.

    Actualmente la Conselleria de Educación y Formación Profesional ya ha publicado todos los borradores de currículos desde infantil a bachillerato. Hay que recordar que esta normativa se deriva de la aplicación de la LOMLOE que establece que el próximo curso 2022/23 se tienen que iniciar los nuevos currículos en la educación infantil y en los cursos impares de la educación primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado básico.

    Morante ha destacado el talante de los sindicatos en la Mesa ya que han valorado positivamente los objetivos de este cambio curricular y la necesidad de hacerlo para modernizar el sistema educativo, en la línea de los países de nuestro entorno y con las recomendaciones de la UNESCO y de la ONU.

    Los sindicatos han insistido en la premura de los plazos de aplicación. En este sentido, el director general ha explicado que “lo reconocemos y viene derivado del calendario de aplicación de la LOMLOE pero también hemos presentado una propuesta de flexibilización de los plazos y de las tareas que tienen que hacer los centros atendiendo a esto, además de poner en marcha un plan de formación del profesorado. En estos momentos se está realizando formación específica para el profesorado hasta el mes de junio para más de 1400 profesores y se alargará durante todo el curso”. Por otro lado, la Conselleria ha estado elaborando materiales curriculares que posiblemente se podrán presentar antes de final de mes para facilitar la adaptación en los centros.

    Para Morante “estos currículos suponen una oportunidad para los centros de ejercer una enseñanza mucho más personalizada y mucho más adaptada a las necesidades de los alumnos. Evidentemente requerirán un esfuerzo de parte del alumnado y del profesorado que tendrán el apoyo y acompañamiento, también de la Inspección educativa. Hemos querido dar un mensaje de tranquilidad, para que los centros y los profesores no se estresen porque este proceso lo llevarán a cabo con acompañamiento, de manera progresiva y flexible a lo largo del próximo curso”.

    Finalmente, Morante ha respondido a la petición de los sindicatos de atender la singularidad de la lengua catalana en los currículos de las Islas y ha insistido en que la tramitación no ha acabado y “ya se han incorporado algunas especificaciones referidas tanto a la lengua catalana como la realidad propia de las Islas Baleares y lo continuaremos haciendo de aquí hasta el final de la tramitación de los currículos”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias